Sanciones a médicos por mal relacionamiento con pacientes y colegas

El Tribunal de Ética Médica sancionó a 27 médicos durante sus primeros seis años de funcionamiento. A cinco de esos sancionados les aplicó suspensiones temporales.

Actualizado: 29 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Sanciones a médicos por mal relacionamiento con pacientes y colegas

FRED TANNEAU / AFP

Un artículo titulado “Responsabilidad ética de los médicos en Uruguay. Resultados del primer sexenio de funcionamiento del Tribunal de Ética Médica” fue publicado en la Revista Médica por doctores Sylvia Gamero, Frances Borches y Hugo Rodríguez, de la Cátedra de Medicina Legal.

En el trabajo se analiza la actuación del Tribunal de Ética Médica, creado por la ley 18.591, desde 2012. Este organismo tiene competencia en todos los casos de ética, deontología y diceología médicas que le sean requeridos por el Estado, personas físicas o jurídicas o por integrantes del Colegio Médico del Uruguay. En pocas palabras, juzga la responsabilidad ética de los médicos que está regulada por ley.

En estos seis años, el Tribunal de Ética Médica recibió 101 denuncias, pero solo se actuó en 56 casos (55%). El tiempo promedio entre la admisión de la denuncia y el fallo definitivo fue un poco mayor a nueve meses y en la mayoría de los casos no existió o no se probó la falta.

En los casos que se detectaron faltas, la mayoría fue por mal relacionamiento con otros colegas, pero las más graves fueron por transgresiones en la relación con los pacientes. “El tenor de la gran mayoría de las sanciones aplicadas (advertencia) parece indicar una intención educativa hacia el colectivo médico, con una penalización de carácter moral. Solamente en cinco casos el Tribunal entendió que la gravedad de la transgresión de los médicos justificaba la suspensión temporal, uno de los cuales fue revocado por el Tribunal de Alzada. Todos los casos que culminaron con sanción grave de suspensión temporal se originaron en denuncias por conflictos de los médicos con los pacientes o sus familiares. Más allá de lo cuestionable de la denominación legal de la ‘sanción educativa’, es posible que su implementación efectiva requiriera alguna forma de reglamentación”, dicen los profesionales en su trabajo.

Las denuncias recibidas por el Tribunal involucraron a 68 médicos, principalmente varones, y con edad promedio de 52 años. Más de la mitad de las denuncias se originó en situaciones asistenciales concretas, especialmente de urgencia/emergencia. Además, las especialidades quirúrgicas tuvieron alta representación.

“Paradójicamente, tener experiencia de años puede ser un factor de riesgo, tanto de responsabilidad ética como jurídica. Este fenómeno podría estar relacionado con condiciones de ejercicio profesional que perjudiquen la calidad de relación clínica y favorezca la generación de episodios disruptivos (…) Además, llama la atención que casi dos tercios de los denunciados sean varones, en contraste con el perfil de la población médica en Uruguay, crecientemente feminizada, que en el sexenio en estudio muestra entre un 60% y 70% de mujeres”, dicen los profesionales.