Acuerdo Mercosur con la UE da ingreso preferencial al 97% de las exportaciones uruguayas

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea la semana pasada es el más grande del mundo.

Actualizado: 02 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Acuerdo Mercosur con la UE da ingreso preferencial al 97% de las exportaciones uruguayas

Rodolfo Nin Novoa (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

“Este es el acuerdo quizás más importante del mundio. Podría haberlo sido el TPP (Acuerdo Transpacífico) pero al bajarse Estados Unidos este se convierte en el más importante y grande del mundo. Esto involucra un comercio bilateral entre las dos regiones de más de 90.000 millones de dólares anuales. Abarca 800 millones de personas y la Unión Europea es el segundo destino comercial del Mercosur y del Uruguay particularmente”, describió el canciller.

Nin agregó que el bloque europeo era el segundo destino que más cobraba aranceles a toda la oferta del país.

Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores cuando entre en vigencia el acuerdo reportará ingresos adicionales millonarios para el comercio exterior uruguayo.

“Podemos decir que el 97% de toda la oferta exportable del Uruguay va a tener en Europa ingreso preferencial. Estamos calculando que esto va a tener un impacto de 100 millones de dólares anuales una vez que entre en vigencia”, cuantificó.

En la conferencia de prensa realizada en Cancillería la directora general de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi explicó que una diferencia importante para las partes está en los plazos diferenciados para la eliminación de aranceles.

Puso el ejemplo de que para el sector automotriz el Mercosur tiene un máximo de 15 años para la eliminación de aranceles mientras que el plazo máximo que tiene la Unión Europea en sus productos sensibles es de 10 años.

En la conferencia el ministro de relaciones exteriores también realizó comentarios vinculados a la campaña electoral.

“No son fáciles estas negociaciones a nivel internacional. Por eso a mí me causa un poco de simpatía el candor con el que se habla que Uruguay precisa más acuerdos internacionales y mucha gente anda prometiendo que los van a hacer como si fuera soplar y hacer botellas”, afirmó.

Noticias relacionadas