Cabildo Abierto se llevó uno de cada ocho votos observados

En el escrutinio primario, terminado horas después de la votación del 30 de junio, Cabildo Abierto obtuvo 4,4%. Después del escrutinio departamental, terminado este miércoles, con la revisión del escrutinio primario, pero sobre todo con la incorporación de los votos observados, Cabildo Abierto saltó a 4,6%, porque se llevó más de un 12% de los votos observados.

Actualizado: 11 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Cabildo Abierto se llevó uno de cada ocho votos observados

Guido Manini Ríos (Fernando Pena/ adhocFOTOS)

Una hipótesis natural que surge de ese dato es que buena parte de esos votos -que prácticamente triplican los votos obtenidos en el electorado general de las internas por el partido encabezado por Guido Manini Ríos- responde a la sobrerrepresentación de militares entre los votantes observados. El grueso de esos votos es de los integrantes de las mesas y de los militares que custodian las urnas. Ellos son los únicos habilitados para votar observado, junto con los inscriptos en circuitos rurales que pueden sufragar en otro circuito rural del mismo departamento.

Vale aclarar que, con los datos que publica la Corte Electoral en su web, no es posible saber estrictamente cómo se distribuyeron los votos de los observados. Esto porque las diferencias en los resultados entre el escrutinio primario y el departamental también refleja correcciones en los votos no observados que modifican, generalmente al alza, la votación de los partidos. De todas formas, el grueso de la diferencia entre un escrutinio y otro tiene que ver con los observados. 

Hecha esa salvedad se puede decir que, con el conteo de los casi 21.000 votos observados, el partido que más votos sumó fue el Partido Nacional, casi 9.000. En segundo lugar el Frente Amplio sumó unos 4.000 votos, tercero el Partido Colorado unos 3.000 y cuarto Cabildo Abierto unos 2.500. 

Con base en un informe de Ricardo Leiva.

Noticias relacionadas