“Apenas tenía internet en casa” y hoy es referente de las TIC

Carolina Delgado se enteró de un curso de programación a través de su madre. “Fui con más dudas que certezas, a buscar una oportunidad”, dijo a No toquen nada. Ocho años después es la referente del área de capacitación de la empresa que le brindó el curso.

Actualizado: 14 de julio de 2019 —  Por: Nicolás Kronfeld

“Apenas tenía internet en casa” y hoy es referente de las TIC

DelSol (Todos los derechos reservados)

Nació en Montevideo, vivió en Delta del Tigre hasta los siete años y se mudó a Piedras Blancas. Sus hermanos asistieron al instituto Los Pinos y en una de las reuniones a las que asistió su madre, escuchó de esta propuesta para la gente de las inmediaciones de Casavalle y Piedras Blancas.
 
Cuando Delgado escuchó que era un curso de una empresa que hacía software para bancos, se interesó más por los bancos que por el software. “Fui a la primera reunión y después fueron cuatro meses de ir descubriendo qué empresas podrían contratarme, preguntándome ‘¿Yo me veo en esto?’ y metiéndole horas para salvar exámenes. También de adaptarme la forma de aprender y desarrollarse, que es muy distinta a la que yo tenía”, explicó.
 
“Fui a aprender cosas nuevas, a salir un poco de lo tradicional y aprovechar la oportunidad, porque cuando uno se acerca a esas propuestas va con muchas preguntas”, recordó.
 
Hoy lidera el área de capacitación de Bantotal, la empresa que le brindó el curso. Su función es de referente del departamento que enseña a usar el programa a los nuevos clientes, a los nuevos empleados y a los estudiantes como supo ser  ella, que buscan una oportunidad en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 
Al volver al barrio y visitar otros lugares dando el curso, intenta que sus alumnos vean que es viable. “Hoy están bastante bombardeados con que este es el lugar, traen muchas ganas pero hay que modelarlos”.

“A mi no me pasaba, apenas tenía internet en casa”
– Delgado.

“Es una instancia para  aprender y ver si calza con lo que a uno le gusta o se proyecta a futuro y se pregunta si uno podría laburar de esto o no. A los alumnos les digo ‘mirá que hace dos años estaba como vos. Hay posibilidades’. Hay que tener constancia y paciencia”, indicó.
 
Delgado tiene la experiencia de haberlo vivido y ahora está del otro lado de las capacitación. Las clave, según ella, es “hablar mucho con ellos. La charla mano a mano, decirles lo que ves que les está costando, preguntarles qué es lo que les está interesando, en qué quieren profundizar, y cambiar la jugada si descubrimos el perfil de una persona con potencialidades diferentes”. 

“Llegan con un conocimiento inicial y hay que ayudarlos a que sigan construyendo hacia arriba”
– Delgado.