Tres miradas locales sobre los acosos y abusos en redes sociales

El ingeniero en Computación Sebastián García Parra, el director de la Fundación Ceibal, Cristóbal Cobo, y la abogada especializada en tecnologías de la información, Bárbara Muracciole, analizaron las posibles soluciones a las situaciones de acoso y abuso en redes sociales.

Actualizado: 21 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Tres miradas locales sobre los acosos y abusos en redes sociales

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Las autoridades de las empresas de la principales redes sociales dicen que luchan contra los acosos y abusos en sus plataformas pero asumen que la tarea no es sencilla y no prometen poder combatirlos con éxito.

García Parra dijo en una ronda en No toquen nada que confía en las declaraciones porque la solución es realmente difícil y falible. “Tiendo a creerles, hoy es extremadamente complejo que se pueda automatizar la tecnología para detectar contenido xenófobo o racista. Las proyecciones de futuro también dicen que va a ser muy difícil y se tiende a pensar que siempre va a ser con inteligencia artificial complementada con seres humanos”.

Muracciole dijo que el problema seguramente preocupa a las empresas pero con esfuerzos limitados a que los cambios no afecten la rentabilidad del negocio. “Ese límite no es el mismo que el interés general”, advirtió.

Muracciole explicó que el alcance de la legislación actual es poco y reconoció que las empresas son hábiles al posicionarse fuera de las normas que regulan otros negocios similares.

“Es un terreno explorable por el derecho, las redes pasan desapercibidas, hay como un limbo jurídico que los hace pasar por debajo de los límites regulatorios. Es un ejemplo insólito porque tanto gobiernos, como legisladores y estados, no terminan de entender qué es lo que pasa y no lo pueden enfrentar”. 

“Las empresas tecnológicas no pueden ser juez y parte de lo que pueden mostrarnos”.
– Muracciole.

García Parra agregó que se trata de una carrera en la que la academia, la tecnología y el derecho internacional vienen muy relegados.

“La estamos corriendo todos de atrás y no estamos seguros de que vamos a poder llegar”.
– García Parra.

Sobre esto, Muracciole sostuvo que la realidad muestra un “diagnóstico de la situación, ahora tenemos que buscar una solución creativa que atienda esto con la inmediatez que requiere, sin afectar el día a día. No se trata de parar todo sino de ir corrigiendo sobre la marcha. Se puede lograr si hay un acuerdo internacional”.