Boris Johnson, a las puertas de Downing Street

Los británicos conocerán el martes el nombre del sucesor de la primera ministra británica conservadora, Theresa May, un puesto que parece asegurado para el polémico Boris Johnson cuya victoria reforzaría un posible Brexit sin acuerdo.

Actualizado: 21 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Boris Johnson, a las puertas de Downing Street

Chris J Ratcliffe / AFP (Todos los derechos reservados)

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, Boris Johnson vio el domingo un adelanto de las dificultades que le esperan. El ministro de Finanzas, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, anunció que si ganaba dimitirá.

Boris Johnson, de 55 años, exministro de Relaciones Exteriores, se opone en esta carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Los 160.000 miembros del Partido Conservador deberán decidir entre los dos. Los votos se cerrarán el lunes antes del anuncio de los resultados el martes por la mañana.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, que le confiará la responsabilidad de formar gobierno.

Principal protagonista de la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, el exalcalde de Londres no descarta una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre, fecha de la salida, inicialmente prevista el 29 de marzo.

Una estrategia inaceptable para el ministro de Finanzas, Philip Hammond, un peso pesado del ejecutivo.

"Si suponemos que Boris Johnson se convierte en el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y es algo a lo cual nunca podré adherirme", declaró en la BBC.

"Humillación"

El ministro señaló que dimitirá antes incluso de que le pidan dejar la cartera, o de que sus funciones se detengan de facto con el fin del gobierno de May.

"Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes", dijo.

"Es muy importante que el primer ministro pueda tener un ministro de Finanzas con una línea muy cercana a la suya, por lo tanto tengo la intención de presentarle mi renuncia a Theresa May antes de que vaya al palacio [de Buckingham] a presentarle su propia renuncia el miércoles" a la reina, explicó Hammond.

Aunque era improbable que Hammond permaneciese en el cargo en caso de victoria de Boris Johnson, sus declaraciones demuestran la oposición a la que se enfrenta este último, pero también el temor que puede inspirar un "no acuerdo".

Abandonar bruscamente el bloque europeo constituiría una "humillación", estimó el ministro de Justicia, David Gauke, que anunció igualmente en el Sunday Times que dimitirá si gana Johnson.

"No a Boris"

El futuro primer ministro tendrá la ardua tarea de triunfar ahí donde May fracasó: aplicar el Brexit en un país todavía profundamente dividido sobre la cuestión, tres años después del referéndum.

Como muestra, las decenas de miles de personas que salieron el sábado a las calles de Londres para decir "Sí a Europa", y "No a Boris".

"Dice tonterías, promete tonterías y hace lo que le place", dijo en referencia a Boris Johnson un manifestante, Michael Fowler.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del "Stena Impero", un petrolero de bandera británica.

Personaje excéntrico y polémico, Johnson suscita una profunda animadversión entre los opositores al Brexit, muchos de los cuales consideran que su apoyo a abandonar la UE en 2016 no fue más que un instrumento de sus ambiciones personales.

(AFP)