Mujeres representan el 81% de los cargos fiscales en Uruguay

En Uruguay, el 81% de los cargos de fiscales son ocupados por mujeres y esto es un caso excepcional en la región. En total, hay 266 mujeres fiscales en ejercicio y 61 hombres.

Actualizado: 02 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Mujeres representan el 81% de los cargos fiscales en Uruguay

Fiscalía General de la Nación (Adhoc ©Javier Calvelo)

El dato fue publicado por la Subcomisión de Género de los Ministerios Públicos del MERCOSUR, a solicitud de Argentina.

El objetivo del relevamiento era contar con un diagnóstico sobre la composición del personal de los Ministerios Públicos en base al género para identificar si existen procesos de segregación vertical que afecten la participación de las mujeres en los espacios de decisión. 

Uruguay es el país mejor ubicado y su caso, según el informe “es excepcional”. 

En el sentido contrario, los países con mayor segregación vertical son Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, que tienen entre el  28% y el 37% de mujeres fiscales.

Además, si se analiza la distribución de cargos en el Ministerio Público, o sea no solo los fiscales, Uruguay sigue siendo el país mejor ubicado con un 75% de mujeres. Le siguen los ministerios Públicos de Paraguay con 55% y el de Chile con 52% de mujeres. 

El promedio de América Latina para la distribución de cargos (no de fiscales solamente) de que los hombres superan en cuatro puntos porcentuales a las mujeres dentro de la estructura de los Ministerios Públicos, ya que el 52% son hombres (42.661) y el 48% mujeres (38.996).