Amazonia: en siete meses se deforestó más que en todo el año pasado

En Brasil, durante los primeros siete meses de gobierno de Jair Bolsonaro, ya se registró un área deforestada de la amazonia, que en cualquiera de los seis años anteriores completos.

Actualizado: 07 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Amazonia: en siete meses se deforestó más que en todo el año pasado

Deforestación en la Amazonia (RAPHAEL ALVES / AFP)

Este dato surge de la lectura de los datos colgados en la web dedicada a los datos de la deforestación de la amazonia donde figura que entre enero y julio de 2019 ya se deforestaron 9.343 kilómetros cuadrados. Ese dato está muy por encima de lo 6.602 kilómetros cuadrados deforestados en 2018 y también es ampliamente superior a los 6.988 kilómetros cuadrados de 2016, el año con mayor deforestación desde 2013.

Además, el fenómeno parece haberse intensificado en los últimos meses.

Según las últimas estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) en julio la deforestación alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados, un 278% respecto a los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes del año pasado.

El Instituto ya había informado de un crecimiento del 88 por ciento de la deforestación en junio, respecto al mismo mes de 2018.

Estos datos fueron cuestionados públicamente por Jair Bolsonaro, y desembocaron en la destitución del anterior presidente de la institución, Ricardo Galvao, que acusó a Bolsonaro de comportarse como un cantinero y no como un presidente.

En lugar de Galvao, el Gobierno designó como responsable interino del organismo a Darcton Policarpo Damião, un oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con una maestría sobre detección remota por el Inpe y un doctorado en desarrollo sostenible por la Universidad de Brasilia.