Crecen 9,2% las rapiñas y bajan los homicidios pero se mantienen en números históricos

Los homicidios cayeron en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior. El registro de 171 casos es el segundo peor de la historia en un primer semestre.

Actualizado: 08 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Crecen 9,2% las rapiñas y bajan los homicidios pero se mantienen en números históricos

Adhoc ©Javier Calvelo

Las rapiñas continuaron aumentando pero, según el Ministerio del Interior, existe un fenómeno de desaceleración del crecimiento respecto a los registros récord de 2018.

Las rapiñas llegaron a 15.819 en el primer semestre de 2019, un 9,2% más de lo que había en el mismo período del año pasado (14480). Las rapiñas llegaron a 15819 en el semestre, un 49% más que en el primer semestre de 2015, cuando asumió el gobierno.

El gobierno había hecho la promesa de lograr un 30% menos de hurtos y rapiñas que luego se transformó en 30% menos de rapiñas.

Las denuncias de rapiñas en el primer semestre de 2019 aumentaron 9,2% respecto al primer semestre de 2018.

El Ministerio del Interior, publicó un video señalando aspectos positivos y alentadores del último informe de su Observatorio de Violencia y Criminalidad.

El Observatorio muestra en su informe que en abril, mayo y junio las rapiñas estuvieron en torno al mismo nivel que en los mismos meses del año anterior. Más de la mitad de las rapiñas denunciadas son a transeúntes.

La mayoría (dos tercios) de las rapiñas denunciadas fueron con arma de fuego.

Hurtos

En el primer semestre de 2019 las denuncias de hurtos cayeron 4,9% en relación al primer semestre de 2018. Se trata del segundo peor trimestre de la historia en cantidad de denuncias.

En el primer semestre de 2019 se registraron en Uruguay 171 homicidios consumados. El dato representa una caída de 22,6% respecto a lo sucedido en el primer semestre del año pasado, pero es un dato semestral superior a cualquier otro primer semestre de los últimos años.

Pero el dato es 10% más alto que 2015: pasaron de 155 a 171.

Según el informe del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior el 47% de los homicidios registrados en el primer semestre del año corresponden a “conflictos entre grupos criminales/tráfico de drogas/ajustes de cuentas” (en otro tramo del informe se señala que el 43% de las víctimas de homicidio tenían antecedentes penales). Un 16% corresponde a situaciones de rapiñas o copamientos. Un 10% a altercados espontáneos no domésticos y un 7% a violencia intrafamiliar.

El 63% de los homicidios fue con arma de fuego. Un 51% de los homicidios no estaba aclarado al momento de la publicación del informe. Un 12% de los casos, 20 en total, corresponden a víctimas mujeres. Nueve de ellas a manos de sus parejas o ex parejas, otras dos a manos de un familiar.