Bajó el dólar y el BCU busca evitar “volatilidades excesivas”

El dólar cotizó este miércoles a la baja, algo que sucedió sólo en dos jornadas a lo largo de agosto. La moneda estadounidense en pizarra cerró cotizado a 35,73 pesos a la venta y 37,23 pesos a la venta.

Actualizado: 22 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Bajó el dólar y el BCU busca evitar “volatilidades excesivas”

Alberto Graña (Adhoc Santiago Mazzarovich)

El presidente del Banco Central, Alberto Graña, habló en rueda de prensa sobre la situación de la moneda uruguaya en lo que va de 2019.

“El peso uruguayo y otras monedas han vivido este año una verdadera montaña rusa, con elevados niveles de volatilidad, subas y bajas, dependiendo de eventos que transcurren en la esfera global. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y en el caso específico de la región la situación en Argentina”, explicó Graña.

Respecto a cómo se está manejanda la autoridad monetaria dijo qeue es “con el enfoque siempre hemos tenido: dejar que el peso uruguayo acompañe las tendencias de las monedas tratando de mitigar eventos demasiado bruscos o volatilidades excesivas”.

La caída de este miércoles de la moneda estadounidense fue de diez centésimos lo que implicó el primer retroceso considerable desde que comenzó un aumento sostenido a fines de julio. Además, la caída se dio sin intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

Desde fines de julio hasta ahora el dólar aumentó más de dos pesos, eso es prácticamente la mitad de lo que aumentó a lo largo de todo el año.

Graña también destacó que la trayectoria del peso uruguayo es distinta a la del peso argentino.

“El peso argentino ha reaccionado como lo hace una moneda de un país que está en crisis. Como lo hemos dicho, felizmente Uruguay no está en crisis y por lo tanto seguimos con la tesitura de que el peso uruguayo acompañe los movimientos de las monedas del mundo pero no los de una moneda de un país que está en crisis. Eso sería absolutamente equivocado”, señaló.