Debate obligatorio: entre el infoentretenimiento y la falta de autocrítica de los políticos

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece el debate obligatorio entre candidatos en la segunda vuelta electoral.

Actualizado: 12 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Debate obligatorio: entre el infoentretenimiento y la falta de autocrítica de los políticos

Adhoc ©Javier Calvelo

Según el proyecto, el debate será organizado por la Corte Electoral y transmitido en cadena nacional en horario central. El candidato que se niegue a participar será penalizado no cobrando la contribución por voto del Estado por los gastos de la segunda vuelta.

El proyecto fue votado por los senadores del Frente Amplio, del Partido Independiente y por tres senadores del Partido Nacional.

Senador Pedro Bordaberry dijo que estaba de acuerdo con los debates pero no con la obligatoriedad a través de una ley y citó al sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman.

“Bauman dice que estamos en la época de la retirada de la política en profundidad. Llegan los que dominan el infoentretenimiento. El político ya no solamente compite con otro político sino que compite con Netflix, con el partido del domingo. Esto de los debates obligatorios, de sumarnos al show televisivo va en ese sentido”, dijo.

El senador Marcos Otheguy le respondió a Bordaberry que no se puede asignar esa responsabilidad a los debates.

“Esto se genera con un conjunto de actitudes y prácticas que generamos los propios políticos. Creo que en este debate lo que falta es un componente de autocrítica porque si estamos debatiendo este proyecto de ley es porque los propios políticos colocamos ese tema y le dimos esa centralidad planteando que el que no quería debatir no estaba en condiciones para ser presidente de la República”, afirmó.