Temer afirma que destitución de Dilma fue “un golpe”

El expresidente de Brasil Michel Temer se refirió por primera vez públicamente a la destitución de Dilma Rousseff en 2016 como un “golpe”.

Actualizado: 18 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Temer afirma que destitución de Dilma fue “un golpe”

Michel Temer (AFP)

De esta forma Temer coincidió sorpresivamente con la lectura del Partido de los Trabajadores y los partidos de izquierda que llamaron golpe a la maniobra parlamentaria para destituir a Dilma Rousseff, incluso desde antes de que se concretara.

La declaración fue realizada en una entrevista en televisión donde Temer argumentó que él intentó oponerse a la destitución de Rousseff pero no pudo hacer nada frente a lo que llamó presión popular y el convencimiento de los partidos que apoyaban “el golpe”.

“La movilización popular era tan intensa que los partidos ya estaban volcados a la idea del impedimento (de la presidenta para continuar en el cargo). Hasta el último momento, y esa llamada del expresidente Lula revela que yo no era adepto al golpe”, afirmó.

La destitución de Rousseff por el Parlamento fue lo que posibilitó que Temer, hasta entonces aliado de Dilma y vicepresidente de la República, asumiera la primera magistratura brasileña.