Debate sobre funcionarios públicos: “estamos viendo el Talvi más liberal y menos progresista”

Christian Daude, asesor económico de Daniel Martínez, afirmó en No toquen nada que los números de las propuestas de reducción de funcionarios públicos de la oposición “no cierran” si no se afectan servicios.

Actualizado: 19 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Debate sobre funcionarios públicos: “estamos viendo el Talvi más liberal y menos progresista”

Christian Daude en DelSol

Daude, que se ubicó como seguidor del rumbo económico que marcó Danilo Astori, había afirmado que la propuesta de Ernesto Talvi de reducir 6.000 funcionarios públicos por año es “impracticable”.

Daude dijo en No toquen nada que todos los años se generan unas 26.000 vacantes en el Estado, la mitad de ellas en educación, salud y seguridad. Allí ning+in partido propone reducir la plantilla. Agregó que el discurso de la oposición haría pensar que tampoco se va a reducir personal en Defensa y que a las intendencias no se le puede imponer una baja en el personal.

En ese marco quedarían “unas 7.000 vacantes” por año. “Si fueras a la propuesta de (reducir) 6.000 (puestos por año) eso significaría que no renovarías nueve de cada 10 (vacantes). De ahí la contradicción: reducís masivamente la Administración Central y eso va a generar problemas, o tenés que tocar los servicios prioritarios. Los números no cierran”, afirmó.

Daude consideró que en esta discusión se ve al Talvi “más liberal y menos progresista”. El candidato del Partido Colorado “ha dicho claramente que quieren redimensionar el Estado, no solamente por un tema fiscal”.

“Me parece que el tema fiscal está siendo usado como excusa para decir que hay cosas que creen que el Estado no debe hacer. Su asesora en economía ha dicho que el Estado es colateral a lo que debe ser la economía donde básicamente el mercado debe asignar. Yo creo que es una falsa oposición, que el Estado tiene un rol que cumplir en nuestra sociedad. Acá está en discusión eso, el papel del Estado, la dimensión del Estado, más allá de que podemos concordar que tiene que haber una disminusión del gasto como procentaje del PIB”, afirmó el economista del Frente Amplio.

Daude dijo que “está claro” que hay que actuar sobre el déficit fiscal pero que se debe hacer de una manera paulatina. “El gasto tiene que crecer menos que el PIB”, dijo.

El economista también fue consultado por la medida que impulsó el gobierno de Tabaré Vázquez de cubrir solo dos de cada tres vacantes que se generen en el Estado. Dijo que “se ha aplicado” pero “seguramente hay una manera de avanzar más rápidamente sin afectar servicios”, reconoció.

En un momento, incluso, el gobierno pretendió que el mecanismo conocido como “3x2” se conviertiera en ley pero no logró los votos en el Parlamento.

“La visión de urgencia no estaba tan clara como hoy”, recon oció Daude. “Hemos sufrido un deterioro fiscal muy importante en el último año que en gran parte es fruto de la caída del crecimiento económico. Veníamos tensiones fiscales donde el déficit se ubicaba más o menos en un punto del PIB por encima de lo que era la meta original del gobierno y en el último año eso se deterioró bastante”, agregó.

Entonces, dijo, “uno podría pensar que el tres por dos se podría aplicar de manera más rigurosa, como norma, puede ser parte de la necesidad de manejar el gasto de manera un poco más austera”.

“Es una de las cosas que estamos manejando, claramente”, afirmó.