Zuckerberg se niega a dividir Facebook durante visita a Trump

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e integrantes del Congreso, como parte de una misión de reconocimiento en Washington durante la que rechazó los reclamos que piden dividir a la red social más grande del mundo en varias compañías.

Actualizado: 20 de setiembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Zuckerberg se niega a dividir Facebook durante visita a Trump

AFP

La visita de Zuckerberg ocurre mientras Facebook enfrenta un sinfín de cuestionamientos sobre temas como privacidad digital, competencia, censura y transparencia sobre la propaganda política. 

Un portavoz de Facebook dijo que las discusiones se estaban enfocando en parte en regulaciones futuras sobre internet.

El senador demócrata Mark Warner, uno de los parlamentarios que ha tomado la delantera en Washington sobre el asunto de la seguridad digital, dijo que recibieron a Zuckerberg con una catarata de reclamos. Zuckerberg cenó en privado con Warner y otros parlamentarios en la noche del miércoles.

La visita de Zuckerberg se produce luego de una tormentosa aparición frente al Congreso en 2018, en la que fue duramente cuestionado sobre las fallas en las que incurrió Facebook en el manejo de la privacidad y la protección de datos.

Josh Hawley, senador republicano, y abiertamente crítico de la red social, dijo que mantuvo una "conversación franca", con Zuckerberg, pero que mantiene su preocupación.

"Lo desafié a hacer dos cosas para mostrar que (Facebook) es serio sobre sesgo, privacidad & competencia. 1) Vende WhatsApp & Instagram 2) Sométete a una auditoría sobre censura realizada de forma independiente, por un tercero", escribió Hawley en un tuit. 

"Dijo que no a las dos", afirmó.

El jueves a última hora, el presidente Trump publicó una imagen en Facebook y Twitter donde se lo ve estrechando la mano con Zuckerberg, pero no compartió detalles de su conversación. "Linda reunión con Mark Zuckerberg de Facebook en Oficina Oval hoy", escribió Trump. 

Autoridades federales y estatales tienen a Facebook bajo la lupa por potenciales prácticas anticompetitivas, y miembros del Congreso debaten sobre una nueva legislación sobre privacidad de carácter nacional.

Warner, por su parte, dijo que no estaba preparado para pedir un desmantelamiento de Facebook.

"Me preocupa. Estas son compañías globales, y no quiero transferir el liderazgo a compañías chinas", dijo a Fox Business Network. 

"Pero sí creo que precisamos mucha más transparencia. Precisamos que se proteja el derecho a la privacidad. Precisamos aumentar la competencia con cosas como la portabilidad de los datos y la interoperabilidad". 

En julio, la Comisión Federal de Comercio (FTC) castigó a Facebook con una multa récord de 5.000 millones de dólares por violaciones de la privacidad en un acuerdo que exige además que la red social se someta a nuevas restricciones sobre decisiones que afectan la privacidad de los usuarios.

AFP