Uruguay cierra ante Gales el mejor Mundial de su historia

Uruguay termina el domingo su andadura en el Mundial de rugby en su cuarto y último partido contra Gales en Kumamoto, con la intención de hacer un buen papel que ponga broche de oro a la mejor actuación de su historia en el torneo.

Actualizado: 12 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay cierra ante Gales el mejor Mundial de su historia

CHRISTOPHE SIMON / AFP (Todos los derechos reservados)

La victoria ante Fiyi, en ese momento número diez del mundo, en el debut (30-27), y su buen partido contra Australia pese a la abultada derrota (45-10), muestran los avances del rugby uruguayo en cuatro años.

Después de haberse ido del Mundial de Inglaterra-2015 con cuatro derrotas, llegó contra Fiyi la victoria más importante de su historia.

El único lunar fue la derrota contra Georgia (33-7), cuando Los Teros soñaban con lograr por primera vez dos victorias en un mismo torneo.

Con cuatro puntos, Uruguay ocupa la última posición del Grupo D.

Pero lo más importante fue hecho al principio, al sumar su tercera victoria en un Mundial, y nada menos que contra Fiyi, en su cuarta participación, después de derrotar a España en 1999 y a Georgia en 2003.

"Gales es un equipo que en formaciones fijas es desequilibrante. Es una potencia como Australia, si Uruguay entra a ver qué pasa y a medirse contra esa potencia sabemos que hay una diferencia, tenemos que salir a protagonista, dentro de las posibilidades que nos den. Salir a atacar, no a reaccionar", afirmó a la AFP el entrenador argentino de Uruguay, Esteban Meneses.

Uruguay con nueve cambios

Uruguay saldrá con nueve cambios respecto al equipo que perdió con Australia.

El wing Nicolás Freitas, el centro Andrés Vilaseca, el apertura Felipe Berchesi, el segunda línea Manuel Leindekar, el pilar Diego Arbelo y el hooker Germán Kessler son los seis que se mantienen respecto al partido que perdió Uruguay contra Australia.

El número ocho Manuel Diana, que marcó el único try de Los Teros contra Australia el sábado pasado, va al banquillo.

"Queremos dejar Japón con la cabeza alta", afirmó el medioscrum Santiago Arata.

Vilaseca y el capitán Juan Manuel Gaminara, que regresa tras haber estado en el banco contra los Wallabies, están entre los cinco titulares que también lo fueron contra Gales en el Mundial de 2015 (derrota por 54-9). 

Ambos alcanzarán un récord de ocho partidos con Uruguay en Mundiales.

Por su parte, el seleccionador galés, Warren Gatland, introducirá trece cambios.

Solo el centro Hadleigh Parkes y el wing Josh Adams conservan su plaza con respecto al equipo que había comenzado el partido en la victoria contra Fiyi (29-17).

El apertura Dan Biggar, que salió conmocionado en el minuto 56, no figura en la lista de 23.

Debido a la cercanía entre los dos partidos y haber tenido un descanso de solo cuatro días tras la victoria ante Fiyi, Gales ha decidido cambiar casi todo el equipo.

Gales con trece nuevos

En caso de triunfo contra Uruguay, Gales se asegurará la  primera plaza del Grupo D y se enfrentará a Francia en cuartos de final, el domingo 20 de octubre.

Tras los problemas sufridos ante Fiyi, ante los que comenzaron perdiendo por 10-0 y luego lograron darle la vuelta al partido en la segunda parte, Gatland quiere comenzar bien esta vez.

"Tenemos que estar seguros de comenzar bien contra Uruguay", dijo Gatland. 

"El equipo está bien mentalmente. Esperamos otros duro partido pero también una buena actuación de nuestra parte", añadió el galés.

Esta es la composición de los equipos:

Uruguay: Gastón Mieres - Leandro Leivas, Juan Manuel Cat, Andrés Vilaseca, Nicolás Freitas - Felipe Berchesi, Santiago Arata - Alejandro Nieto, Santiago Civetta, Juan Manuel Gaminara - Manuel Leindekar, Ignacio Dotti - Diego Arbelo, German Kessler, Mateo Sanguinetti.

Suplentes: Guillermo Pujadas, Juan Echeverria, Juan Pedro Rombys, Diego Magno, Manuel Diana, Agustin Ormaechea, Tomas Inciarte, Rodrigo Silva.

Gales: Leigh Halfpenny; Josh Adams, Owen Watkin, Hadleigh Parkes, Hallam Amos; Rhys Patchell, Aled Davies; Aaron Wainwright, Justin Tipuric (capt), Aaron Shingler; Adam Beard, Bradley Davies; Dillon Lewis, Ryan Elias, Nicky Smith. Head coach: Warren Gatland.

Suplentes: Elliot Dee, Rhys Carre, Wyn Jones, Jake Ball, Ross Moriarty, James Davies, Tomos Williams, Gareth Davies.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

(AFP)