Simone Biles logró el oro en salto e igualó el récord de medallas mundiales

La campeona estadounidense Simone Biles logró su 17º título mundial, en salto, e igualó el récord absoluto de medallas en Mundiales, con 23 preseas, este sábado en Stuttgart (Alemania), a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Actualizado: 12 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Simone Biles logró el oro en salto e igualó el récord de medallas mundiales

AFP

Con este 23º metal consecutivo, Biles, de 22 años, se unió al bielorruso Vitaly Scherbo, que había logrado otras tantas medallas en los años 1990. Biles podría superarlo en las próximas horas: el domingo disputa las finales de suelo y viga de equilibrio.

Ya este sábado tuvo la primera oportunidad, tras el oro en salto, pero finalizó quinta en barras asimétricas, en un concurso que ganó la belga Nina Derwael. 

Con sus 17 coronas Mundiales, Biles mejora su récord de mayor número de oros en la cita mundialista.

"No tengo tiempo de pensar en estas cosas. Pienso en mis actuaciones y en la cena", bromeó Biles en conversación con la AFP acerca del récord que ahora comparte con Scherbo.

"Simplemente estoy feliz. En los entrenamientos siempre me pasaba, así que estoy feliz de haber tenido un agradable aterrizaje", señaló sobre sus saltos, después de que el segundo le diera la victoria.

La de este sábado es la tercera medalla de oro en la competición alemana para la vigente cuádruple campeona olímpica.

Con sus dos saltos, Biles logró una media de 15,399. Otra estadounidense, Jade Carey (14,883), y la británica Elissa Downie (14,816) completaron el podio.

Despedida del Mundial

"Estoy muy satisfecha con mi rendimiento hoy, obviamente no conseguí la medalla en barras asimétricas pero solo tenía una pequeña posibilidad de lograrlo", admitió Biles. 

"Mantengo la cabeza fría en todas las finales, trato de pensarlo una vez, disfrutar el momento y simplemente divertirme", añadió, precisando que al "99,9%" este será su último Mundial, por lo que el domingo cerrará este capítulo en su carrera, a la espera de la apoteosis en Tokio-2020.

El jueves se había convertido en la primera gimnasta quíntuple campeona del mundo del concurso general. Sólo el japonés Kohei Uchimura presenta mejores cifras en esa faceta, con seis títulos mundiales. Dos días antes, Biles y sus compañeras habían dominado el concurso por equipos.

Además este sábado el filipino Carlos Edriel Yulo se proclamó campeón del mundo de suelo, un año después de haberse colgado la medalla de bronce.

Yulo (de 19 años), penúltimo de los ocho finalistas en participar, logró una puntuación de 15,300. Superó al israelí Artem Dolgopyat (15,200) y al chino Xiao Ruoteng (14,933).

En barras asimétricas, Derwael, también de 19 años, última de las ocho finalistas en realizar su ejercicio, logró una nota de 15,233. Mejor que la británica Rebecca Downie, segunda con 15,000, y que la estadounidense Sunisa Lee, tercera con 14,800. Biles se quedó en 14,700.

Además en caballo con arcos el británico Max Whitlock (26 años), vigente campeón olímpico, se proclamó campeón mundial por tercera vez tras 2015 y 2017.

Finalmente en anillas venció el turco Ibrahim Colak (14,933), seguido por el italiano Marco Lodadio (14,900) y el francés Samir Aït Saïd (14,800).

AFP