Latin NCAP: “la mampara es un elemento extremadamente rígido, no debería estar ahí”

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, ofreció el conocimiento de la organización para “demostrar” gratuita y científicamente que la mampara produce lesiones graves incluso con cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil y en velocidades de impacto bajas.

Actualizado: 15 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Latin NCAP: “la mampara es un elemento extremadamente rígido, no debería estar ahí”

Adhoc ©Javier Calvelo

“Nos extraña que después de tanto tiempo y con todas las tragedias que hubo (a causa de choques en taxis con mampara), se haya hecho muy poco al respecto. Pero estamos de vuelta dispuestos a colaborar”, dijo Furas en No toquen nada.

El ingeniero dijo que esta organización sin fines de lucro que evalúa la seguridad de los automóviles vendidos en América Latina se ofreció a realizar las pruebas de choque sin costo, si le dan el auto con mampara para realizar las pruebas.

“Solamente con los choques de niños ya estamos recontra pasados de tocar la mampara. Nos ofrecemos para demostrarlo científicamente y que se tome una resolución. Sabemos que hay un tema de otro aspecto de la seguridad pero hay que solucionarlo”, afirmó.

Furas dijo que la ONG no ha tenido respuesta por parte de la Intendencia ante este ofrecimiento.

Según todas las pruebas realizadas en el mundo, ante cualquier impacto los ocupantes traseros del vehículo traspasan en 10 o 15 centímetros la ubicación donde está la mampara.

“Es un elemento extremadamente rígido, no debería estar ahí”, señaló.

Furas explicó que con un buen sistema de retención infantil y con un cinturón de seguridad en buen estado, la proyección hacia adelante ante un choque casi toca el asiento delantero.

“En todos los autos compactos hemos visto distancias cercanas al asiento delantero y la mampara está bastante más atrás”, señaló.

“En su momento se hizo un estudio muy rudimentario y se había demostrado que a baja velocidad ya tenías lesiones óseas de entidad. Estamos hablando de choques a 7, 8 o 10 kilómetros por hora”, agregó.