Garcé y las cárceles: gobierno aplica “el modelo de lo que no hay que hacer”

El asesor de Luis Lacalle Pou en temas de seguridad, Álvaro Garcé, consideró que “lo que se le ha dicho a la ciudadanía que es el modelo penitenciario son concepciones de los años 70”.

Actualizado: 03 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Garcé y las cárceles: gobierno aplica “el modelo de lo que no hay que hacer”

Álvaro Garcé (Nicolás Rodriguez /adhocFotos)

Garcé dijo en No toquen nada que si llegan al gobierno habrá que aplicar una “restricción del dispendio” que se hace hoy en las cárceles y construir una prisión “de máxima seguridad con estándares internacionales”.

“Todas las directrices refieren a que las cárceles no deben tener más de 500 plazas. Acá se han construido cárceles de 2.000 plazas como la de Punta de Rieles. Un proyecto que fue presentado como modelo y es el modelo de lo que no hay que hacer”, dijo el abogado.

Consideró que esa cárcel es “una mole de los años 70” y que fue “carísima”. “En Punta de Rieles se gastó el doble de lo que gastó Costa Rica para hacer tres cárceles de primer mundo”, afirmó.

“Lo que se le ha dicho a la ciudadanía que es el modelo penitenciario son concepciones de los años 70”, agregó.

Garcé considera que la población carcelaria en régimenes más abiertos, como las chacras, podría ser el 8 o 10% del total. Sin embargo, hoy la situó en el 2%.

“Hay gente que está en unidades más cerradas y puediendo estar en una chacra en condiciones de trabajar. Eso se hace con una mínima inversión porque el metro cuadrado en una cárcel de máxima seguridad es más caro que en una chacra donde hacés un galpón, una cocina y baño y ponés a la gente a trabajar”, dijo.