Un cambio, una imprecisión y una desaparición en el documento de la coalición

En el documento final “Compromiso por el país” se modificaron tres puntos que Luis Lacalle Pou pensaba incluir en la ley con declaratoria de urgente consideración sobre combustibles, la inclusión financiera y la educación.

Actualizado: 06 de noviembre de 2019 —  Por: Emiliano Zecca

Un cambio, una imprecisión y una desaparición en el documento de la coalición

Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi (©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Luis Lacalle Pou planteó que la gran primera medida de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, iba a ser una ley con declaratoria de urgente consideración. En ese texto, entre las medidas que pensaba incluir, había tres que fueron modificadas en el documento firmado por la coalición que hicieron con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente. Esos temas están relacionados a los combustibles, la inclusión financiera y la educación.

Sin importación de combustibles refinados

Lacalle Pou dejó expresado en su borrador para acordar con los demás integrantes de la coalición una medida que repitió durante toda su campaña. “Autorizar la importación de combustibles refinados, y flexibilizar la cadena de distribución”, decía el texto.

Los dijo varias veces, una de ellas en la Rural del Prado, instancia que le valió un cruce con Daniel Martínez y que le hizo ganar los aplausos del auditorio. Martínez le expresó que no estaba de acuerdo con el planteo y lo invitó a juntarse con técnicos para conversar.

Finalmente, esa propuesta de Lacalle Pou fue modificada y no aparece en la versión final del documento firmado por la coalición. “Avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”, dice el nuevo texto. O sea, ya no corre más, al menos en esta etapa, la autorización de la importación.

Una imprecisión sobre ley de inclusión financiera

Otra de las propuestas que hizo el Partido Nacional y que fue incluida en el documento fue la eliminación de las obligaciones que impone la ley de inclusión financiera.

En el borrador que Lacalle Pou le dio a los integrantes de la coalición se insistió en esto y se expresó que “la promoción de la inclusión no debe incluir la obligación de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera”. Este planteo fue modificado y finalmente quedó planteado como una “modificación” a la ley, con algunas especificidades. “La promoción de la inclusión no debe incluir la obligación de cobrar salarios o pasividades, a través del sistema de intermediación financiera. La elección debe ser del usuario”, dice la versión final.

Esta afirmación tiene al menos una imprecisión, porque ya hubo una eliminación de la obligación en algunos colectivos, por ejemplo, aquellos que cobran jubilaciones, pensiones y beneficios sociales. La consecuencia de esto fue que el 91% de los jubilados eligió pasarse a medios electrónicos y solo un 9% prefirió el efectivo. Además, en aquellos que se dejó abierta la posibilidad de cobrar en efectivo, el 93% prefirió los medios electrónicos.

El cambio en educación que desapareció

En su programa de gobierno el Partido Nacional planteó como un tema destacado realizar una “Reforma urgente de la Ley de Educación”.

“Nos proponemos incluir en la Ley de Urgente Consideración que presentaremos al iniciar el gobierno un conjunto de modificaciones a la Ley General de Educación N°18.437. Entre ellas se incluirán las siguientes: Rediseño de la gobernanza de ANEP, incluyendo en el CODICEN a los directores generales de los consejos desconcentrados. Eliminación de la representación docente en los consejos de ANEP (arts. 58 y 65). La enseñanza es un asunto ciudadano y debe ser gobernada por los representantes de los ciudadanos”, dice el programa.

Luego, en el borrador que Lacalle Pou le presentó a la coalición, propuso una “modificación de la gobernanza de ANEP”. “Sustitución de los actuales consejos desconcentrados por Direcciones Generales unipersonales integradas al CODICEN; los representantes docentes se mantendrán en el CODICEN, con voz y sin voto”, decía el texto.

Finalmente, esto fue quitado del documento final y la reforma planteada no fue incluida en el acuerdo.