Para Bergara, inclusión de Astori y Mujica hace más líder a Martínez

Mario Bergara, que sería el ministro de Economía en un eventual futuro gobierno del FA, habló en No toquen nada sobre cómo se dio su ingreso al equipo del gabinete de Daniel Martínez, así como cuál fue la lógica detrás de la convocatoria de Danilo Astori y José Mujica.

Actualizado: 17 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Para Bergara, inclusión de Astori y Mujica hace más líder a Martínez

Foto: DelSol (Todos los derechos reservados)

En entrevista en No toquen nada de DelSol 99.5, Mario Bergara, a quien Daniel Martínez eligió como su ministro de Economía en caso de llegar a la Presidencia, dijo que el día antes de la designación pública tuvo la conversación con el candidato del Frente Amplio para sumarse al eventual gabinete.

Bergara comentó que en esa misma conversación se manejó la posibilidad de que se sumaran Danilo Astori y José Mujica, pero que aún no estaban definidos como posibles ministros de Relaciones Exteriores y Ganadería, respectivamente.

Sobre su relación con Mujica, Bergara dijo que tenía “un vínculo muy correcto, respetuoso, muy afable” con él, y que el expresidente incluso había asistido a un acto de una las cinco listas que lo apoyaban como candidato al Senado. Consultado sobre si era el integrante más cercano a Mujica de aquel equipo original de Danilo Astori de 2005, dijo que sí, pero que no quería que eso se interpretara como que tenía un vínculo de interacción política intensa con él. “Durante mucho tiempo, poco menos, se hablaba que yo iba una vez por semana a la chacra cuando, en realidad, fui tres veces en mi vida. Había bastante más de fábula que de otra cosa. Tengo un vínculo correcto. Es probable que sea así, más allá de algunos compañeros que también integraban aquel equipo, como Luis Porto o Pedro Buonomo, que son más cercanos a Mujica”, comentó.

Respecto a si los integrantes del eventual gabinete de Martínez tienen el visto bueno de Mujica, ya que todos tuvieron designaciones durante su presidencia, dijo que no compartía esa visión, y que “Daniel maneja su criterio de manera muy firme”.

Consultado sobre si hubo un vuelco en ese sentido, según Bergara, “ha habido un cambio en la estrategia de campaña”, debido a que difiere mucho la elección nacional que el balotaje. Reconoció que “la adaptación de la estrategia de campaña también está condicionada por el resultado”, y dijo que no sabía cómo hubiera actuado el partido, en ese sentido, si hubieran obtenido el 43 o 44% de los votos en octubre. “No lo veo como un tema de que ahora haya un peso más grande del MPP en las decisiones. De hecho, en el conjunto de estas decisiones está también Danilo y nosotros. Es un tema que tiene el visto bueno en general”, añadió.

La renovación

Las primeras designaciones de Martínez para su eventual gabinete mostraron una renovación respecto al actual equipo del Poder Ejecutivo, pero luego aparecieron Astori y Mujica. “Creo que el proceso de renovación está intacto, se está dando en el FA, se está procesando”, dijo Bergara. Agregó que la renovación “incluye muchos aspectos, la visión del mundo, el talante hacia la ciudadanía, la revisión crítica de políticas en el marco de la reivindicación de lo hecho”.

Además, para Bergara, en el armado del equipo “hay una decisión de tener una combinación de renovación, experiencia, trayectoria y peso político, obviamente, con un interés de incidir en el proceso electoral”.

Mencionó que la inclusión de Astori responde a que “como canciller es una garantía”, y añadió que desde Enrique Iglesias “es la persona que a nivel internacional goza de mayor reputación y credibilidad en prácticamente todos los ámbitos relevantes para el Uruguay”. Por el lado de Mujica, dijo que su presencia “tiene que ver con un diagnóstico” que les mostró que era necesario “fortalecer el diálogo hacia todo el sector agropecuario, en el que Mujica tuvo un vínculo más llano”.

Consultado sobre si sumar a Astori y Mujica no tiraba abajo el discurso de la renovación e incluso el liderazgo de Martínez, Bergara dijo que “todo se hace bajo el liderazgo de Martínez” y que “uno es más líder cuando tiene un equipo más potente, más fuerte en ideas, acción y peso político”.