Jubilaciones y empleo: las promesas en el tramo final de la campaña

Luis Lacalle Pou en el norte del país. Daniel Martínez en el Este. Los candidatos vivieron el último fin de semana antes de la veda y el balotaje.

Actualizado: 18 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Jubilaciones y empleo: las promesas en el tramo final de la campaña

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez (AFP)

Lacalle estuvo en Artigas y Salto. Martínez en el Chuy (Rocha) y Maldonado. Pero quizás el factor más novedoso en la campaña del candidato frenteamplista estuvo en las críticas y promesas que hace en tres spots televisivos que comenzaron a emitirse en las últimas horas.

“Una de las primeras medidas que llevaremos adelante es otorgar el equivalente al aguinaldo a las más de 100.000 jubilaciones más bajas existentes. Y vamos a crear 90.000 puestos de trabajo que comenzarán con los 15.000 de UPM y las obras de infraestructura y que seguirán con la transformación productiva sostenible en nueve áreas estratégicas como tya lo hicimos ocn la energía eólica”, dice Martínez en las piezas publicitarias que culmina dicienndo: “yo no prometo, me comprometo”.

Los aguinaldos para los jubilados ya habían sido anunciados durante el debate con un costo de 40 millones de dólares anuales. Lo de los 90.000 puestos de trabajo sorprendió.

En una conferencia de prensa en Maldonado explicó que el programa del Frente Amplio de capacitar o recapacitar a 80.000 personas por año en lo laboral, “va a generar una masa crítica de gente con posibilidades de tener trabajo de más calidad muy importante”.

Martínez fue muy criticado por la oposición y remitió a Juan Sartori y su promesa en las elecciones internas. La gran promesa del candidato blanco debutante era crear 100.000 puestos de trabajo.

El compromiso multicolor y el IASS

En el Compromiso por el país, que firmaron el Partido Nacional con los restantes partidos de la oposición, aparece una propuesta relativa al IASS, el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.

“En la medida en que el estado de las finanzas públicas lo permita, considerar una eliminación gradual del IASS”, dice el acuerdo.

A Lacalle le preguntaron por eso en Artigas.

“Nuestro programa del 2014 decía eso. Eliminar el IASS en el 2014 significaba una renuncia fiscal de 200 millones de dólares. Como mucho de ese dinero vuelve al circulante era más o menos 140 millones de dólares. Quien hoy diga que el 1 de marzo puede renunciar 140 millones de dólares del IASS, va a ser muy difícil. Esto lo planteó uno de los partidos que acordaron y lo pusimos en el Compromiso por el país a estudio como dice textualmente. Y eso es lo que vamos a hacer”, afirmó.

Tanto el programa del Partido Nacional como el del Partido Colorado y el de Cabildo Abierto hacían referencia a esto.

El programa blanco establecía la “revisión progresiva del IASS”.

“En un marco de progresividad y responsabilidad, es necesario someter a revisión el régimen del IASS. Se estima que cerca de una cuarta parte de los jubilados y pensionistas pagan este impuesto, es decir unas 170.000 personas. Dado el actual estado de cuentas públicas, quien hoy prometa su eliminación total e inmediata estará haciendo demagogia. Pero es necesario avanzar de manera progresiva hacia un esquema de tributación más justo y más moderno”, dice el texto.

El programa colorado, por su parte, establecía que “no hay alternativas que, al día de hoy, permitan pensar en realizar renunciamientos de ninguna naturaleza. Por lo expuesto, consideramos que, en la medida que la seguridad social debe ser revisada, sería propicio introducir el análisis de posibles modificaciones del tributo, o directamente su eliminación, con una visión holística del sistema de seguridad social”.

Cabildo Abierto establecía el objetivo de eliminar hasta un 50% de este impuesto en el próximo período, “en la medida que las finanzas públicas lo permitan”.