Mujeres de la coalición: cuidados, violencia de género y agenda de derechos

Las mujeres que integran los partidos de la coalición formada por el Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente firmaron un documento en el que se comprometen a impulsar políticas de género.

Actualizado: 18 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Mujeres de la coalición: cuidados, violencia de género y agenda de derechos

Beatriz Argimón (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

El documento llamado “Compromiso por las mujeres” tiene un formato similar al otro aprobado por la coalición bajo el nombre “Compromiso por el país” y toma en cuenta temas a los que se refiere en los programas de cada partido y desarrolla algunas líneas para profundizar.

Cuidados

Sobre cuidados, en el texto se propone “expandir y profundizar la implementación del Sistema de Cuidados, y aumentar en forma sostenida la cobertura de atención en primera infancia, profundizando la política de ampliación del plan CAIF y de otros instrumentos que diversifican la oferta, y las escuelas de tiempo completo”.

“El sistema de cuidados y las políticas de primera infancia resultan fundamentales para reconstruir el tejido social y reforzar la integración, en particular de los sectores más vulnerables de la sociedad, pero específicamente representan una diferencia decisiva para que las mujeres de esos sectores sociales y también de las capas medias, puedan acceder y mantenerse en el sistema educativo y en el mercado de trabajo”, agrega.

Además, para justificar esta decisión, en el documento se destaca la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, que según el Banco Interamericano de Desarrollo alcanza el 26%. “Esta situación es parte de una cultura general que —a pesar de la incorporación masiva de las mujeres a la vida pública— continúa asignándole la carga de tareas de mantenimiento del hogar y el cuidado de niños, adultos mayores y familiares enfermos en forma parcial o crónica. También, la perpetuación”, se afirma.

Sin embargo, en el documento no se mencionan los cuidados “intrafamiliares” como opción, algo que sí está presente en el programa de gobierno del Partido Nacional y en el primero documento de la coalición.

La candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, dijo que consideran que el Sistema de Cuidados está en una “etapa de ajuste”.

Violencia de género

Para las mujeres de la coalición, la violencia de género es un tema que necesita ser declarado como “emergencia de seguridad”. En el documento se reconocen avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde la aprobación de la ley contra la violencia doméstica en 2002 hasta la 19.580, a fines de 2017, pero destacan que los homicidios en la última década promedian los 26 al año para mostrar la gravedad del problema.

Alguna de las medidas que se proponen para hacer frente al problema son “dotar al Poder Judicial y a la Fiscalía de los recursos para asegurar el real cumplimiento de la ley 19.580 de violencia basada en género, promover las modificaciones legales que permitan unificar las causas penales y de familia, aumentar el número de fiscalías especializadas en violencia basada en género y delitos sexuales, asegurar que los servicios de respuestas tengan una cobertura de 24 horas de los 365 días del año, con capacidad acorde a las situaciones límite, realizar el seguimiento que asegure que el hombre abusador cumpla con el tratamiento dispuesto y, en caso de no hacerlo, se le aplique la figura del desacato”.

Además, en un capítulo de Vivienda se menciona una medida complementaria a esta situación que es “dar especial consideración a las mujeres solas con hijos a cargo y víctimas de violencia doméstica en los programas de vivienda social, subsidio de alquiler y garantía de alquiler u otros programas de vivienda de rápido acceso” y se plantea “considerar en particular a las mujeres en estas condiciones, que además vivan en zonas rurales”.

Participación de las mujeres

“Entendemos necesario avanzar hacia políticas de mayor compromiso en la participación de las mujeres en los organismos de decisión política, tanto al interior de los partidos como en las instituciones de representación y gestión pública. Estamos de acuerdo en que sería un avance en la calidad de la democracia y una garantía para poder implementar políticas que implican cambios culturales, legales y de puesta en práctica de herramientas que beneficiarán a toda la sociedad”, dice el documento.

La ley de cuotas actual considera que la participación equitativa de hombres y mujeres es de interés general. Para eso obliga a incluir personas de ambos sexos en cada terna (cada tres) de candidatos en las listas.

Para Argimón esta ley ya cumplió una etapa, se lo dijo a No Toquen Nada, pero otras mujeres de su partido piensan diferente. La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, cree que no es un tema de cuotas y que las mujeres tienen que animarse más.

Agenda de derechos

Con respecto a este tema, las mujeres de la coalición proponen “mantener la legislación vigente y continuar trabajando en beneficio de grupos que han sido históricamente perjudicados por su género, por su origen étnico, por su orientación sexual o por otras características personales” y también un “compromiso con la verdad sobre los desaparecidos”. “Nos serviremos de todos los instrumentos jurídicos disponibles y aportaremos los recursos necesarios para avanzar en esta búsqueda, en coordinación con las organizaciones de familiares y las instituciones de defensa de los derechos humanos”, afirma.