90.000 puestos de trabajo: la propuesta de Martínez y las críticas de Lacalle Pou

En el final de la campaña hacia el balotaje, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, lanzó una propuesta fuerte: crear 90.000 puestos de trabajo. ¿Cómo la fundamenta y qué críticas cosechó?

Actualizado: 19 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

90.000 puestos de trabajo: la propuesta de Martínez y las críticas de Lacalle Pou

Daniel Martínez (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Un documento del comando de campaña de Daniel Martínez fundamenta en cuatro puntos la propuesta que lanzó el candidato del oficialismo.

De dónde

El documento establece que cerca de 15.000 puestos de trabajo serán de creación más o menos inmediata: UPM (10.000) y obras comprometidas de PPP como el ferrocarril central, otras carreteras y 200 centros educativos (5.000).

Segundo ítem habla de no menos de 20.000 puestos de trabajo con la activación o reactivación de algunos sectores: “universalización de cuidados para niños de 3 años, con avances en hasta 2”; “reactivación en la industria de la construcción, consecuencia de la evolución de la coyuntura regional” y “reactivación general de la demanda del sector comercio y servicios no transables, resultante del crecimiento a tasas mayores a las del último quinquenio”.

Luego estable medidas más a mediano plazo, hasta 2024, para gernerar no menos de 55.000 puestos en las nueve áreas que Martínez ya ha mencionado en la campaña: “cadena forestal”, “producción de alimentos de baja huella ambiental y alta trazabilidad”, “TICs como sector en sí mismo y como apoyo a todas las otras cadenas”, “exportación de tecnología vinculada a las energías renovables”, “economía circular y otras estrategias de impulso a la economía verde”, “industrias creativas (industria audiovisual, videojuegos, diseño, artes)”, “turismo ecológico”, “industria farmacéutica (tanto para la generación de conocimiento como para la producción de medicamentos)” y “servicios globales y logística”.

Con qué instrumentos

Entre los instrumentos que plantea el documento están elementos que también ya han sido mencionados por Martínez. Entre ellos, “un paquete de medidas para potenciar las PYMES, mejorando su capacidad de competitividad”, “un nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación

al servicio de esta estrategia”, “8 ‘estaciones del futuro’ en todo el territorio, para acercar” a empresarios, trabajadores, academia, gobiernos locales y las políticas públicas nacionales”, “un plan para recapacitar a 400.000 trabajadores, para que nadie quede atrás”, “un fondo de 120 millones de dólares para financiar todos estos instrumentos”, y “potenciar la inserción internacional, sacando partido de los acuerdos firmados con Unión Europea, China y de doble tributación con Brasil”.

Los últimos dos puntos del documento contienen consideraciones políticas respecto a por qué el Frente Amplio puede proponerse estos objetivos y ser creíble. Allí mencionan “luego de 4 años de trabajo y con la participación de cientos de expertos nacionales e internacionales, en agosto la OPP presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050, en la que se identificaron no sólo las áreas de mayor interés sino los caminos para potenciarlas”.

“Entre otras conclusiones, es posible pronosticar que, siguiendo esta Estrategia, hacia 2050 habremos creado un poco más de medio millón de nuevos puestos de trabajo y que este número puede llegar ya a cerca de 100.000 en los próximos 5 años”, afirma.

En cuanto a por qué es creíble, el texto afirma que durante los gobiernos del Frente Amplio se crearon 300.000 puestos de trabajo más que en los gobiernos de los partidos tradicionales.

Mujica y Lacalle Pou

Este martes, el expresidente José Mujica apoyó esta propuesta en DobleClick, de FM DelSol.

“Creo que es posible si la coyuntura internacional ayuda. Eso depende mucho porque fue posible crear mucho trabajo y multiplicar mucho trabajo. Resposa mucho en la dependencia de la coyuntura internacional que tiene nuestro país que es una economía interna muy pequeña. Como tal el mundo exterior influye y de modo determinante”, afirmó.

El candidato de la oposición Luis Lacalle Pou criticó esta propuesta y aludió al spot protagonizado por el director de la murga Falta y Resto, Raúl Castro, que sostenía que de ganar el candidato blanco no habría más Carnaval.

“En algo tiene razón, vamos a terminar con el carnaval de las promesas y con el carnaval del gobierno”, dijo. “¿Saben qué? Les pido que sumen lo que irresponsablemente están prometiendo. A nosotros no nos preocupa pero es una falta de respeto a los ciudadanos que un político en campaña prometa lo que sabe que no puede hacer. Es una mentira”, dijo en un acto en Florida.