La relación “frágil” entre la ANEP y la comunidad de investigadores y científicos

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, hablaron en No toquen nada sobre la relación de los investigadores en ciencia y tecnología del país con el sistema educativo, y la formación de docentes.

Actualizado: 03 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

La relación “frágil” entre la ANEP y la comunidad de investigadores y científicos

Rodrigo Arim y Rafael Radi (Foto: DelSol) (Todos los derechos reservados)

Arim se refirió a la relación entre el Sistema Nacional de Investigadores y la formación docente como “frágil”, durante una entrevista con No toquen nada.

El rector de la Universidad de la República dijo que “se han explorado algunos canales de vínculo”. Entre ellos nombró un programa que tiene Secundaria con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA); un acuerdo que firmaron este año Udelar y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) “que tiene como objetivo compartir las historias de estudiantes desde que inician el liceo hasta que ingresan a la universidad, de manera de identificar desde su trayectoria su potencialidad y las dificultades que puedan afrontar en su formación terciaria”.

Añadió que al mismo tiempo, “dista mucho de ser un sistema de formación terciaria que abarque a la educación de los docentes para todos los niveles de educación y, a la misma vez, la presencia, por ejemplo, de cargos conjuntos que tendríamos que tener ahora con otro jugador que es la UTEC”.

De todas maneras, destacó que se está trabajando para mejorar esta situación, por ejemplo, en un campo conjunto que tiene la Udelar, la UTEC, UTU y Formación Docente en Rivera, donde se comparten recursos.

“Hay cosas incipientes que van en la dirección correcta, pero todavía falta mucho de la articulación con el resto del sistema de educación pública en general, por más que tenemos un espacio de coordinación que está definido por la ley”, agregó Arim.

Por su parte, Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, dijo en No toquen nada que la institución que preside ha trabajado en programas de entrenamiento de maestros y profesores en enseñanza basada en problemas, a partir de un programa de cooperación con la Academia Francesa, aunque reconoció que las experiencias todavía son escasas.

“Ahí tenemos como comunidad científica y educativa un espacio gigante y muy importante para trabajar, donde la educación primaria, secundaria y terciaria superior, conectada con la investigación, la ciencia y la tecnología son aliados absolutamente indisolubles. Ahí hay una fortaleza que el país tiene y que puede utilizar de forma mucho más intensa en un área decisiva para el futuro de la nación”, comentó Radi.

Además, Radi dijo que es necesario ver cómo se promueve la formación de docentes universitarios desde un punto de vista institucional. Respecto a lo sucedido en las últimas dos legislaturas en las que este tema no evolucionó, Radi dijo que creía que se había partido de “paradigmas de lo que había que hacer que no han sido del todo correctos”. También dijo que la educación primaria, secundaria y terciaria es un continuo, y que ahora se le suma la educación permanente, conectada a “un sistema que genera conocimiento de forma permanente y que indica que el conocimiento es algo absolutamente dinámico”.

Consultado sobre si ese dinamismo estaba presente en la formación de los docentes de Primaria, dijo que “no podría dar una opinión definitiva”, pero que como ciudadano creía que “es un área a dinamizar mucho, donde el sistema científico y educativo tiene que trabajar de forma súper coordinada”.

Arim, por su parte, dijo que en ese plano es necesario “mejorar y mucho”. “Tiene que ver hasta con compartir paradigmas de lo que es relevante desde el punto de vista del conocimiento hoy. A veces, hay gurises que llegan a la universidad con una idea de lo que es la biología, la química o la economía que no es lo que comienzan dando en su primer curso de facultad. Y eso no es responsabilidad exclusiva de la ANEP, también tiene responsabilidad Udelar en el contacto que tenemos que tener; hay que generar los canales para que estas funcionen de una forma mucho más fluida”, añadió.