Anemia: “el peor flagelo de salud pública” con registro desactualizado en Uruguay

Hay un solo informe oficial con datos de anemia en menores de 2 años en todo el país y está desactualizado. Es del año 2011.

Actualizado: 09 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Anemia: “el peor flagelo de salud pública” con registro desactualizado en Uruguay

Programa Uruguay Crece Contigo (Javier Calvelo/ adhocFotos)

Esto fue confirmado desde el Ministerio de Salud Pública por Ximena Moratorio, responsable del área de nutrición del Ministerio de Salud Púbica.

La anemia es un dato clave de salud. El doctor Luis Barbeito, médico y uno de los responsables científicos del Instituto Pasteur en el área de neurodegeneración, dijo que la anemia es el peor flagelo de la salud pública mundial y provoca daños graves en los niños que la padecen.

“La anemia causada por deficiencia de micronutrientes, incluiyendo el hierro y otras vitaminas, es actualmente el peor flagelo de la salud pública mundial. Es difícil imaginar el impacto que esto tiene. Tiene efectos devastadores tanto en el embarazo como en la primera infancia, muchas veces con secuelas que perduran por el resto de la vida”, explicó.

La encuesta de anemia implica una pequeña punción para sacar sangre y se hace en los hospitales.

Moratorio explicó que es una encuesta que arma el Área de Lactancia del Ministerio de Salud Pública con el apoyo de Unicef pero que es ejecutado por la ONG Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y el Desarrollo Infantil (Ruandi), dado que el Ministerio de Salud Pública no tiene recursos humanos suficientes para eso. También informó a No toquen nada que está por salir un nuevo informe con datos de anemia en niños pequeños que va a poder compararse con el de 2011.

Barbeito explicó a No toquen nada qué importancia tiene detectar la anemia en niños pequeños.

“Es causa de nacimiento prematuros, de bajo peso al nacer, complicaciones en el posparto. Además, particularmente tanto la anemia materna como la perinatal, de los seis meses a los 18 meses, provoca un claro retraso en el crecimieto de todo el organismo y sobre todo en el desarrollo cerebral en niños menores de cinco años”, afirmó.