Dos años del nuevo CPP: más investigaciones, más imputaciones y menos presos sin condena

El nuevo Código del Proceso Penal logró bajar a menos de la mitad la cantidad de presos sin condena: pasaron de 70% a fines de 2017 a 31%. Además la población carcelaria a principios de diciembre era de 11.603 personas, el máximo histórico para Uruguay.

Actualizado: 10 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Dos años del nuevo CPP: más investigaciones, más imputaciones y menos presos sin condena

Jorge Díaz (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Estos datos figuran en el informe presentado este lunes por la Fiscalía General de la Nación en relación a los dos primeros años de vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que puso a los fiscales al mando de las investigaciones penales en Uruguay.

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, dijo que los datos hacen caer muchas de las críticas que se hicieron contra el nuevo CPP en sus inicios.

“Este Código que fue cuestionado como ineficaz o ineficiente, tomando como único baremo los privados de libertad, a dos años de su implementación, está en los hechos demostrando absolutamente lo contrario. Y va en línea con lo que nosotros siempre dijimos. No estoy muy convencido de que tener muchos privados de libertad sea bueno para el país pero la realidad es esta. Los cuestionamientos hoy caen por su propio peso”, afirmó.

El informe fue presentado por Diego Gonnet, encargado del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía.

Allí se señala también que se logró aumentar la cantidad de denuncias a las que se responde con investigaciones. También que aumentó la eficacia en la persecución penal, en especial en hurtos y rapiñas.

Otro dato es que respecto al primer año de vigencia del nuevo CPP y el último semestre cerrado en octubre de este año aumentó el porcentaje de condenas obtenidas mediante “Juicio Abreviado” (80,7% de las denuncias con investigación concluida, frente a 69,8% del primer año) y por “Juicio Oral” (3,4% del total frente a menos de 2,6% del primer año). 

Esto tiene como correlato la caída del peso de vías como “Suspensión condicional del proceso”, “Acuerdo reparatorio” y “Archivo extinción” que pasaron de representar casi el 28% de los casos en el primer año a menos del 16% en el último semestre.

En la conferencia de prensa, Díaz defendió la herramienta de los juicios abreviados.

“Dos por tres y tres por cuatro escuchamos hablar de que hay que limitar el proceso abreviado. El Proceso abreviado no es un ‘perdona tuti’, es una formidable máquina de imputación penal. Que la disminución de los procesos abreviados o la limitación de los procesos abreviados, la consecuencia no va a ser un aumento de las penas. Va a ser una disminución en la cantidad de condenas. En última instancia, por indirecta, va a terminar aumentando la brecha de impunidad. Lo que ha sucedido en otros países que hemos estado estudiando a la luz de experiencias concretas”, afirmó.

El informe también muestra una comparación con Chile, donde el proceso acusatorio, oral y público se instaló hace 9 años y los casos que llegan a juicio oral son el 3,4% del total mientras que en Uruguay, a dos años del cambio, ese guarismo está en 3,6%.