Para asesores extranjeros del FA, campaña en redes uruguayas fue un “Disneylandia”

Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni, habló en No toquen nada sobre el trabajo de la organización durante la campaña electoral, y el análisis de redes y big data que efectuaron.

Actualizado: 11 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Para asesores extranjeros del FA, campaña en redes uruguayas fue un “Disneylandia”

Agustín Canzani (DelSol) (Todos los derechos reservados)

Canzani contó en No toquen nada de DelSol 99.5 que el trabajo que realizó en las últimas elecciones para el Frente Amplio desde la Fundación Líber Seregni tuvo varias partes.

En primera instancia, se suele elaborar análisis de opinión pública y coyuntura política como insumo para los órganos del FA y para la Presidencia. En segundo lugar, desde 2017, el Frente Amplio comenzó a contratar con regularidad estudios de opinión pública y Canzani dijo que actúa como interface entre la empresa contratada y la fuerza política “diseñando las preguntas, interactuando con quienes hacen los estudios y analizando”. Agregó que ese trabajo lo desarrolló hasta las elecciones internas porque cuando ya hay un candidato seleccionado, en este caso, Daniel Martínez, se trabaja en el marco de un equipo de campaña.

Canzani también se refirió a los estudios de opinión pública. Dijo que los cuantitativos (encuestas) han ido evolucionando con los años, y que algunas sirven para un candidato en campaña para monitorear las tendencias o situaciones especiales como un evento particular.

“En general, en Uruguay existen las encuestas ómnibus. Una empresa diseña una encuesta grande y dentro de ella se contratan ‘asientos’, lugares. Son un conjunto de preguntas. Se toman los datos de los indicadores regulares -voto, evaluación de la gestión del presidente, identidades ideológicas, etc., que la empresa que hace estudios de opinión publica habitualmente incluye-, más las variables socio-demográficas y las preguntas que a uno le interesan, por ejemplo, cuáles son los puntos fuertes y débiles de una candidatura y otra. Estos son los estudios de opinión pública de tipo más cuantitativo”, comentó.

Respecto a los estudios cualitativos, como los focus group (discusiones en torno a un tema), o las entrevistas en profundidad, dijo que lo que se busca es “identificar cuáles son los esquemas de razonamiento general que están detrás de la formación de determinadas opiniones”. Dijo que no son generalizables en términos estrictos con valor estadístico, pero que son útiles de todos modos. También, mencionó que en esta última campaña se incorporaron los estudios de redes sociales, “una temática bien importante de la que todavía estamos aprendiendo”, mencionó.

Dijo que de las tres redes más populares (Twitter, Instagram y Facebook) se centran en Twitter porque “es la que tiene más juego político”, aunque las otras también sirven para identificar perfiles de un mismo usuario en las distintas redes y hacer estudios más específicos, por ejemplo, sobre una temática en particular.

“Es posible que un estudio de redes te permita ver cuál es la onda expansiva de una noticia, de un evento político, o de una maniobra política de un sector. Eso también lo tuvo el FA, lo incorporó progresivamente con un equipo propio, con apoyo de gente que vino del exterior que había trabajado en otras campañas, y creo que fue un insumo importante”, comentó Canzani.

El director de la Fundación Líber Seregni agregó que esos asesores se llevaron una percepción muy particular del ambiente político nacional.

“Se volvieron con la sensación de que la campaña uruguaya es bastante parecida a ‘Disneylandia’, una cosa bastante inocente, bastante limpia en términos generales donde, sobre todo, en términos comparativos, no suelen ocurrir las cosas que pasan en el exterior, de maniobras, manipulación, etc.”, añadió. Canzani agregó que si bien para los uruguayos la “crispación política” puede parecer alta, “en términos comparativos, no es nada si se la mira ante otros países”.

Incorporar las experiencias al día a día

Canzani también dijo que una de sus funciones es intentar que el Frente Amplio incorpore una parte de la evidencia que se usó en la campaña. “Una de las funciones que me he propuesto desarrollar ahora es que la Fundación opere tratando de que esas cosas que son aportes se transformen en capacidades de la fuerza política. Es decir que esto, en el área de redes y big data, donde hay gente muy joven que colaboró y aprendió a usar software, que se capacitó en el exterior, que aprendió de la experiencia de una campaña, los incorporen”, dijo.

Para el director de la Fundación, “es muy difícil hacerle entender a la gente que está en la dinámica política a aprender del proceso electoral”, porque este sigue adelante. Dijo que se suelen hacer malas evaluaciones de los procesos, tanto en la victoria como en la derrota. “Quizás, de algunas de las cosas que hoy están pasando ya había indicios de que estaban ocurriendo en la campaña de 2014 y no les prestamos suficiente atención”, comentó.

Según Canzani, como cualquier otra organización, “un partido político aprende de su propia práctica y las campañas son un elemento muy importante”.

“Una campaña es un momento privilegiado para ver la interacción entre un partido político y los electores. Pero el desarrollo de una política pública también requiere de un determinado nivel de consenso, de acompañamiento, y quiénes trabajamos en temas de opinión pública intentamos decir que si bien solemos ser conocidos por lo que hacemos en las campañas electorales, hay un momento que es todo lo que no es campaña -es decir, la mayor parte del tiempo-, en donde los estudios de opinión pública y redes tienen mucho para decir, y a veces se subestiman”, indicó.