El año de Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou confirmó su liderazgo en el Partido Nacional, construyó la coalición multicolor y logró ganar las elecciones tras 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Actualizado: 30 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

El año de Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Lacalle comenzó el año sabiendo que era el favorito cómodo en las encuestas dentro de su partido.

En las elecciones internas de junio Lacalle se impuso cómodamente con un 53,71%. En total sumó 245.634 votos. En segundo lugar terminó Juan Sartori, con el 20,68%, tercero fue Jorge Larrañaga, con 17,61%. Además, Enrique Antía tuvo un 7,51% de apoyo y Carlos Iafigliola un 0,37%.

En la noche de ese triunfo el líder blanco sorprendió anunciando su candidata a vicepresidenta, Beatriz Argimón, a quien definió como "una gran mujer que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente”.

Para las elecciones de octubre consiguió un 28,62% de apoyo, pero el dato más relevante fue la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar no alcanzó el 40%, por lo que toda la oposición acumulada podía superar al partido de gobierno.

Fue así que Lacalle, de cara al balotaje, decidió aliarse con los otros partidos: reunió a Ernesto Talvi (Partido Colorado, 12,34%), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto, 11,04%), Edgardo Novick (Partido de la Gente, 1,08%) y Pablo Mieres (Partido Independiente, 0,97%), quienes inmediatamente salieron a pedir el voto por el candidato blanco.

“Suscribimos un compromiso por el país, una hoja de ruta clara. Allí hay humildad, grandeza de otros partidos y se entiende dónde tenemos que ir”, dijo Lacalle en el debate presidencial antes del balotaje.

Las encuestas preveían un triunfo holgado de Lacalle, pero durante el escrutinio se anunció un "empate técnico" y los resultados demoraron varios días. Finalmente la fórmula Lacalle-Argimón se impuso con el 50,79% de votos (1.189.313 votos).

En los festejos el presidente electo prometió “un gobierno que ejerza la autoridad, justo y con sensibilidad social” y reiteró conceptos de la campaña electoral como que “se terminó el esfuerzo del pueblo para sostener malas administraciones”.

“El gobierno tiene que ser claro en el ejercicio de la autoridad. Se le termina la impunidad a la delincuencia sea del tipo que sea”, afirmó.

“Me han hecho un hombre feliz. Soy un hombre feliz de poderme dedicar a la tarea más importante que es cuidar y proteger a mi país”, dijo el presidente que asumirá el 1° de marzo.

El niño que ensobraba listas que construyó su liderazgo en el Partido Nacional

Luis Lacalle Pou discutió con su padre y dijo que nunca iba a ser “abogado ni político”, pero su constante vínculo con la lectura lo llevó a optar por el Derecho, y su militancia en el departamento de Canelones lo posicionó como referente nacionalista.

En el jardín de su casa ubicada en la calle Echevarriarza creció compartiendo muchas actividades con los vecinos del barrio. Jugaban al fútbol, al básquetbol, al rugby, a la escondida, al ring raje, andaban en skate y disfrutaban de una piscina “pelopincho” en verano.

Con cinco años probablemente realizó “su primer discurso” en el umbral del salón de clase en su primer año en el British School. Se quitó una boina escocesa y dijo: “me llamo Luis Alberto Aparicio, pero no por el Aparicio de ahora, por el de antes”. Fue en plena dictadura y “el Aparicio de ahora” era Méndez.

En su niñez ensobraba listas del Consejo Nacional Herrerista, que postulaba a su padre a la Cámara de Senadores en las elecciones de 1984. Fueron sus primeros pasos en la Casa de Herrera y realizó varias tareas. Define su adolescencia con “A mayúscula” y se identifica como “un rebelde sin causa”.

A los 17 años le tocó mudarse a la Residencia de Suárez y Reyes, en el Prado, luego de que Lacalle Herrera se convirtiera en presidente de la República y transformó al altillo en su habitación. Allí pasó cinco años de su juventud y en esa casa discutió con su papá, en un intercambio en el que terminó diciendo que nunca iba a ser “abogado ni político”.

Siempre le gustó leer, estuvo rodeado de bibliotecas repletas de libros y se interesó por la historia. Al finalizar el liceo optó por estudiar Derecho y en marzo de 1993 ingresó a la Universidad Católica del Uruguay. Con sus compañeros estudiaban y compartían tiempo en la Residencia de Suárez y Reyes, un lugar que recuerda con cariño.

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou se recibió de abogado en la UCUDAL en febrero de 1998. Algunos de sus amigos más cercanos aseguran que decidió dedicarse a la política antes de finalizar la carrera, un 17 de marzo de 1997, bajo la tranquilidad de la estancia de la familia en Cerro Colorado.

Julia Pou, su madre, fundó la lista 400 en Montevideo y Canelones en 1998. Sus ganas y su manera de militar generaron simpatía en varios dirigentes, y su liderazgo se confirmó en las urnas. Fue electo diputado por el departamento de Canelones y tomó su banca en el 2000, siendo el más joven en ese momento.

Tras la reelección apostó por una lista y sector propios, y en las internas del 2009 la 404 fue la más votada del nacionalismo en Canelones. En su tercer período en la Cámara de Representantes ocupó la presidencia de la misma en el año 2011. La figura de Lacalle Pou ganó terreno en el Partido Nacional con el plus de la renovación y en 2013 el sector Todos hacia adelante lo proclamó como precandidato a la presidencia.

En junio de 2014 ganó las internas del Partido Nacional pero perdió en las nacionales y en el balotaje con el Frente Amplio y Tabaré Vázquez.

En 2019 volvió a ganar las internas, eligió a Beatriz Argimón como candidata a vicepresidenta, y tras obtener un 28% de votos en octubre, ganó el balotaje y será el próximo presidente de los uruguayos a partir del 1° de marzo.