Cambios en inclusión financiera: “es muy probable que se haga lo que quiera el empleador”, según AEBU

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo a No toquen nada que si se aplican los cambios propuestos en el borrador del proyecto de ley de urgente consideración los trabajadores van a quedar en desventaja con respecto a los empleadores para acordar la forma del pago de salarios.

Actualizado: 20 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

Cambios en inclusión financiera: “es muy probable que se haga lo que quiera el empleador”, según AEBU

Fernando Gambera (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Gambera dice que la modalidad de pago deberá ser acordada entre el trabajador y el empleador.

Ahora el trabajador tiene derecho a elegir la institución donde cobrar. “Muchas veces no coinciden los intereses y las conveniencias del empleador con las del trabajador. En este caso es muy probable que se termine haciendo lo que quiera el empleador, en base a su conveniencia y a sus intereses de acuerdo con la institución financiera con la que seguramente está vinculado y trabaja”, afirmó el sindicalista.

Gambera dijo que el empresario es “la parte más poderosa en una relación laboral” y es “quien toma las decisiones”.

La Ley de Inclusión Financiera dice que el pago de haberes deberá hacerse por banco o emisor de dinero electrónico. En el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración redactado por el gobierno electo se propone una “Opción a favor del trabajador”, se cambia el “deberá hacerse” por el “podrá hacerse” y la cuestión pasa a negociarse entre trabajador y empleador.

Lo mismo pasa con el pago de honorarios profesionales y los tickets de alimentación.

Gambera sostuvo que el “podrá hacerse” será siempre a favor del empleador y que, además, podría verse afectada la relación comercial con la banca.

“El banco hasta ahora de acuerdo a como estaa redactada la ley tenía la obligación de recibir a cualquier trabajador que quisiera tener su cuenta nómina y no cobrarle ningún costo adicional ni nada. Esto queda en una gran pregunta de si el banco estará obligado o no, y si habrá costos adicionales o no”, cuestionó.

Noticias relacionadas