Crecen consultas en MSP por nuevo coronavirus: “No hay razón para alimentar el pánico”

El nuevo coronavirus surgido en China generó consultas en el Ministerio de Salud Pública (MSP) similares a las que provocó la pandemia de la H1N1 en 2010.

Actualizado: 26 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

Crecen consultas en MSP por nuevo coronavirus: “No hay razón para alimentar el pánico”

AFP

Fuentes del MSP dijeron a No Toquen Nada que recibieron consultas de uruguayos que llegaron de Italia y preguntaron si debían estar en cuarentena, otros que tenían viajes previstos a Europa manifestaron dudas sobre si hacerlo o no, también hubo consultas sobre el uso de tapabocas. El pánico fue similar al que se generó en 2010 con la aparición de la gripe H1N1.

La Unión Europea anunció que mantendrá las fronteras abiertas ante la situación actual, que tiene su foco principal puesto en Italia, donde el coronavirus se extendió a ocho regiones y la cifra de contagiados llegó a 322 personas, de las cuales 10 murieron.

Ante este escenario, algunos expertos en el mundo y los médicos en Italia intentan bajarle el perfil a la paranoia.

Lorenzo Milá, corresponsal de Televisión Española en el norte de de ese país, contó que los médicos no se cansan de repetir que estamos ante una gripe. “Es cierto, una nueva, pero una gripe que afecta a la misma población de riesgo”, afirmó. “La mayor parte de los infectados se recuperan en su casa como si fuera un gripe común, hay 25 personas en cuidados intensivos, pero el alarmismo se extiende más rápido que el virus”, agregó.

La médica epidemióloga Lucía Alonso, docente del departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina, explicó en No Toquen Nada (DelSol FM) que la letalidad observada y esperada de esta epidemia en el mundo no es mayor a la de una gripe estacional. Además, en su cuenta de la red social Twitter publicó un hilo con información sobre la situación actual a nivel mundial y en Uruguay.

“No hay razón para alimentar el pánico por este evento hoy (con o sin casos confirmados en Uruguay). La preparación implica evaluar riesgos y tomar las medidas que correspondan sencillamente. Para eso hay áreas dedicadas y trabajando en eso en régimen 24/7. En Uruguay mueren cada año unas 1,500 personas por infecciones respiratorias por distintos agentes. Hay que vacunarse contra la gripe y neumococo, y evitar el contacto de bebés/ancianos e inmunodeprimidos con personas con infecciones respiratorias por cualquier causa (con o sin coronavirus)”, explicó.

Noticias relacionadas