Jutep falla contra el presidente del INIA por violar normas de conducta en la función pública

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) informó que el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Luis Repetto, violó siete principios de las Normas de Conducta de la Función Pública.

Actualizado: 13 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Jutep falla contra el presidente del INIA por violar normas de conducta en la función pública

José Luis Repetto (Presidencia)

La Asociación de Profesionales Universitarios del Instituto (Apuinia) habían denunciado a Repetto por ser juez y parte de concursos en donde se benefició él y su esposa con proyectos por unos tres millones de dólares.

Según la Jutep, el Directorio de INIA también violó principios e incumplió su responsabilidad de control sobre la conducta del presidente.

Según la denuncia de Apuinia, desde 2012 -año en que Repetto ingresó como vicepresidente- él y su esposa lograron financiación para proyectos de los que forman parte por tres millones de dólares provenientes de INIA.

La Jutep pidió informes al INIA, a la ANII y recibió un informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación que fue solicitado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El informe respalda las denuncias realizadas por los profesionales universitarios que denunciaron que el presidente de INIA participó ilegítimamente en tribunales de concursos mientras estaba en el cargo, favoreció a sus propios proyectos de investigación y los de su esposa y actuó con falta de transparencia.

El informe de la JUTEP cita como normativa aplicable en este caso la ley 17.060 (Ley Cristal de funcionarios públicos) y su decreto reglamentario.

En base a eso señala que Repetto violó los principios de Probidad (conducta funcional honesta en el desempeño de su cargo con preeminencia del interés público sobre cualquier otro), Imparcialidad, Interés Público, Legalidad, Implicancias, Transparencia y Prohibición de intervenir por razones de parentesco. Además señala que incumplió con la obligación de efectuar una Declaración Jurada de Implicancias.

Respecto a la Junta Directiva del INIA señala que violó los principios de Legalidad y Motivación de la Decisión (explicitar las razones de hecho y de derecho que fundamentan una decisión o los motivos que fundamentan la toma de una decisión discrecional en función del interés público).

Noticias relacionadas