Coronavirus: créditos blandos y postergación de tributos

El gobierno anunció medidas económicas este jueves para disminuir el impacto del cese de actividades a raíz del coronavirus. La suspensión de clases se extiende una semana más y llega a las vacaciones de Semana de Turismo.

Actualizado: 19 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Coronavirus: créditos blandos y postergación de tributos

Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que “ya hay perjuicios económicos” a raíz de esta emergencia sanitaria por el coronavirus. “No podemos informar cuándo va a terminar”, afirmó.

La ministra de Economía, Azucena Arabeleche, anunció un paquete de medidas para asegurar la liquidez y preservar la cadena de pago.

En cuanto a los créditos para las empresas afectadas, anunció una línea del Banco República de 50 millones de dólares para las empresas afectadas. Dijo además que se está trabajando con organismos internacionales para ampliarlo en 125 millones de dólares más.

El gobierno hará un particular énfasis en las pequeñas y medianas empresas. También dijo que se ampliará el fondo de garantía de ANDE y programas de crédito con tasa subsidiada.

En cuanto a los tributos, se difiere los vencimientos de DGI de febrero y marzo para que sean pagados en seis cuotas iguales sin interés y consecutivas a partir de mayo.

El gobierno también decidió llevar la flexibilización del seguro de paro anunciada el miércoles para el turismo, a todos los sectores de la economía.

Junto a estas medidas económicas, se decidió extender una semana más la suspensión de las clases en escuelas y liceos. Así, la medida alcanza a Semana de Turismo y terminaría por completar cuatro semanas sin clases.

Lacalle Pou dijo que el aumento de tarifas se mantiene.