“Un patrullero en cada feria, plaza y en la rambla” para evitar aglomeraciones

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes que el gobierno intensificará “la exhortación al aislamiento social” sin llegar a hacerlo obligatorio pero con “la presencia de patrulleros, de agentes policiales para desestimular” las aglomeraciones.

Actualizado: 23 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

“Un patrullero en cada feria, plaza y en la rambla” para evitar aglomeraciones

Luis Lacalle Pou (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

En la conferencia se informó que sobre 211 exámenes de Covid-19 practicados en Uruguay en las últimas 24 horas, cuatro diero positivos. Esto da un total de 162 casos confirmados en el país desde el origen de la pandemia. Tres de ellos permanecen internados, dos en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos.

“Tenemos que profundizar el aislamiento social”, enfatizó el presidente que remarcó que el gobierno ha tomado medidas de alto impacto desde la declaración de la emergencia sanitaria hace una semana. El acatamiento “ha sido muy grande”, agregó.

En tal sentido, llamó a profundizar el aislamiento social hasta el 13 de abril.

“Todavía tenemos uruguayos que concurren a lugares donde se dan aglomeraciones”, advirtió Lacalle Pou en momentos en el que el país está entrando en la semana donde se pueden dar situaciones más agudas, según la experiencia internacional.

Las ferias vecinales, paseos púbicos como la rambla de Montevideo o las playas verán incrementada la presencia policial para exhortar más fuertemente a la población a no permanecer en esos lugares. No habló de prohibición pero sí de incomodar a quienes decidan estar allí.

Lacalle Pou comentó lateralmente las expresiones del expresidente Tabaré Vázquez en cuanto a que el país debe ir hacia una cuarentena obligatoria.

“No estamos haciendo política, estamos gobernando”, dijo. Promover la cuarentena obligatoria podría significar llevar detenido por desacato a un ciudadano que esté haciendo “el mango para el día”, dijo. Si alguien lo propone tiene que hacerse responsable de adoptar esa decisión, agregó.

También observó la experiencia en otros países donde las excepciones al confinamiento obligatorio son numerosas. “Estamos confiados en apelar a la responsabilidad”, reiteró.

“Vamos a dejar todo en la cancha hasta el lunes 13 de abril, esperemos no tener que seguir intensificando” las medidas, advirtió.

Duplicación de los test diarios

El presidente anunció que sobre fines de esta semana el país tendrá capacidad para “por lo menos” duplicar la cantidad de test que se hacen por día, es decir que se podrá superar los 400 análisis cada 24 horas.

También informó que en Montevideo el Hospital Español será el centro de referencia y que en el norte del país lo será el Hospital de Salto.