Médicos familiares reclaman protección en “la primera línea de combate a la pandemia”

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria sostuvo que la pandemia del Coivd-19 y las medidas de salud pública generaron nuevos problemas de salud, que solo pueden abordarse desde el primer nivel de atención y no con el cierre sistemático de policlínicas y la pérdida del vínculo médico-paciente.

Actualizado: 30 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Médicos familiares reclaman protección en “la primera línea de combate a la pandemia”

Javier Calvelo/adhoc Fotos (Todos los derechos reservados)

Los médicos de medicina familiar dicen que su consulta es la que garantiza la atención de niños y niñas, las consultas de salud sexual y reproductiva, la atención a las personas con problemas respiratorios, agudos y crónicos, y otras necesidades que no se pueden postergar, y que se convertirán en causa de morbimortalidad evitable rápidamente, sin respuesta adecuada.

Además, estos médicos dicen que son la primera línea de combate a la pandemia y que es en este espacio es donde se resuelve el mayor número de casos. Por eso reclaman condiciones de seguridad y protección del personal sanitario frente a casos sospechosos, en consultorio y domicilio.

También plantean que la comunicación de los pacientes con los médicos de familia es una necesidad que deben resolver los prestadores, brindando vías alternativas, telefónicas, redes, ante modificaciones del horario o lugares de trabajo del médico de referencia.

El comunicado concluye diciendo que “es imperioso proveer una vía de comunicación institucional para aquellos que estén sobreexpuestos a la (des)información de las redes y medios tradicionales de comunicación, así como a los trabajadores, que reciben indicaciones contradictorias de distintas fuentes”.