Las propuestas del FA al gobierno en la emergencia sanitaria

Una delegación del Frente Amplio se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou para presentar un plan de contingencia social y económica frente al escenario planteado por el nuevo coronavirus.

Actualizado: 01 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Las propuestas del FA al gobierno en la emergencia sanitaria

La delegación del FA que se reunió con Lacalle Pou (Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS)

La delegación estuvo compuesta por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, los senadores Mario Bergara, Daniel Olesker y el senador suplente Juan Castillo.

El documento que elaboró el Frente Amplio mantiene el planteo de la cuarentena general obligatoria, aunque no la nombra de esa forma, si la describe.

“Desarrollar acciones que fomenten el aislamiento social. Las mismas deberán ser lo más amplias, inclusivas, y estrictas posibles, con las excepciones que se entiendan convenientes para garantizar el acceso de la población a alimentación, salud y demás bienes y servicios básicos”, dice el documento.

Sin embargo, Miranda, no insistió con ese punto y habló de distancia social.

“La fuerte exhortación que hacemos tanto el gobierno como el Frente Amplio es mantener lo más posible el distanciamiento social. Quedarnos en casa. En particular ahora que viene Semana de Turismo mantenernos en casa. El distanciamiento social es una medida sanitaria absolutamente imprescindible”, dijo.

El Frente Amplio también tiene entre sus principales propuestas la creación de un subsidio para trabajadores informales mientras duren las medidas de aislamiento más extremo, de hecho es en el único pasaje del documento elaborado donde sí habla de “cuarentena”.

La coalición propone “crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en el MTSS y en la Seguridad Social. En este subsidio, estarían incluidos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y los que se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.)”.

Agrega que “para aquellos que reciben aumento de Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social y forman parte de la población incorporada en este subsidio se completará lo cobrado por el nuevo valor”.

“Estamos plantenado una medida que abarque a todos los sectores que no tienen vínculo directo con la Seguridad Social, proponemos un salario mínimo nacional para todos ellos durante el período que dure la situación sanitaria”, explicó el senador Daniel Olesker.

Javier Miranda resaltó el buen clima en el que transcurrió la reunión. “Un diálogo muy franco, muy distendido, donde hemos reiterado que muchas de las medidas van en el sentido correcto, quizás tenemos matices en cuanto a la profundidad de algunas medidas o la amplitud de algunas medidas. Coincidimos en la orientación general”, afirmó.