Fondo Coronavirus y descuentos salariales: entre la “miseria política” y “una señal más grande”

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el paquete de medidas económicas que incluye el impuesto a los salarios del sector público de más de 80.000 pesos líquidos con franjas de descuento de 5, 10, 15 y 20% que aumentan a medida que aumenta el salario nominal.

Actualizado: 02 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Fondo Coronavirus y descuentos salariales: entre la “miseria política” y “una señal más grande”

Comisión permanente del Parlamento luego de la reunión de la comisión conjunta de Senado y Diputados. (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

También establece un impuesto adicional al IASS a las jubilaciones de las cajas de instituciones públicas, paraestatales y privadas. El impuesto incluye las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales. Las franjas son de 5, 10, 15 y 20% pero a partir de los 120.000 pesos nominales

Además, el proyecto incluye un descuento de 20% a los cargos electivos y de confianza política. El descuento está previsto por dos meses con posibilidad de extenderse por dos más.

El Frente Amplio pidió que el descuento para los cargos políticos y electivos sea por todo el período.

“No vamos a solucionar el problema pero vamos a dar una señal sabiendo que muchas familias después de esta crisis van a salir con mucho menos ingreso que el que entraron. Y van a tener muchos más problemas para recuperar su ingreso anterior. Que el sistema político realice esto me parece que es una buena oportunidad cuando hablamos de señales. Lo que estamos haciendo aquí es dar señales. Bajar el salario por dos meses es una señal. Nosotros creemos que tiene que ser mucho más grande”, planteó el senador del MPP Alejandro Sánchez.

La respuesta desde el Partido Nacional fue dura. Calificaron de miserable y pequeña política lo del Frente Amplio. El senador Sebastián Da Silva dijo que no pensaban discutir esto.

“Estamos frente a lo más chiquitito de la miseria política. En este país se está fundiendo gente y nosotros tenemos que estar perdiendo el tiempo acá explicando por qué vamos a votar o dejar de votar algo. Yo hice un número. ¿Sabe a cuánta gente frentista afecta lo que ellos quieren proponer? 86, los cargos de confianza frentistas, los legisladores frentistas. ¿A quién van a convencer de la gárgara política? ¿A quién? Estamos todos grandes y somos todos vacunados. Tenemos que terminar discutiendo esto en estos términos cuando de verdad no era la intención de nadie”, afirmó.

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez dijo que se está ofendiendo a la gente con estas discusiones.

“Cuando hablamos de necesidad, de pobreza, ¿cuántos conocen la pobreza, cuántos conocen la necesidad? No podemos jugar, estamos ofendiendo a aquellos que hoy no tienen para comer. Son discusiones que hacen daño, que debilitan al sistema político, dejamos de ser creíbles porque estamos jugando con la necesidad del otro”, criticó.

El senador frenteamplista Oscar Andrade se molestó con la respuesta del Partido Nacional.

“¿Cuál es la molestia? Es una medida que va a en la misma dirección que plantea el gobierno y que nosotros respaldamos. Cuando la plantea el gobierno está bien y cuando la plantean los que hoy estamos en la oposición es perversa. Es un proyecto que nos llegó ayer y que recién pudimos discutir hoy, no participamos antes. En nuestra ponderación este proyecto tiene zonas que nos generan muchas dudas, las tasas sobre los funcionarios públicos y tiene señales que nos parecen que hay que dar aún con mayor contundencia. ¿Por qué está mal que podamos extenderlo por todo el período?”, preguntó.

Con base en un informe de José Benítez para No toquen nada.