Desciende segundo pasajero con síntomas de covid-19 de crucero australiano anclado en Uruguay

El gobierno uruguayo permitió este viernes el descenso de un segundo pasajero del crucero australiano Greg Mortimer con síntomas de covid-19 para que reciba atención médica, en tanto más de 200 personas siguen varadas a bordo.

Actualizado: 03 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Desciende segundo pasajero con síntomas de covid-19 de crucero australiano anclado en Uruguay

Puerto de Montevideo (MARIANA SUAREZ / AFP)

"Acorde a la tradición de asistencia humanitaria de nuestro país, el MSP descendió a una paciente del barco Greg Mortimer, anclado en nuestras aguas, que requería atención médica especializada", informó el Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP) en su cuenta oficial de Twitter.

La mujer, una australiana de 75 años con neumonía severa, será trasladada a un hospital privado de Montevideo, dijo a la AFP Diego Perona, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, que realizó la evacuación. 

El martes había descendido un hombre australiano de 69 años con los mismos síntomas que, de acuerdo a una carta de la compañía australiana operadora del crucero Aurora Expeditions enviada a los pasajeros, dio positivo en un test de coronavirus.

Consultado por la AFP, el MSP no confirmó esta información.

El buque con bandera de Bahamas está fondeado a unos 20 kms del puerto de Montevideo desde hace una semana. Proveniente de Usuahia, Argentina, su destino final era el puerto de Las Palmas, en las españolas Islas Canarias. 

Los 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, la mayoría australianos e ingleses, quedaron varados luego de que el MSP y Cancillería les negaran el permiso para desembarcar. Según reportes, una decena muestran síntomas compatibles con coronavirus, como tos y fiebre, pero sin complicaciones.

"Hay una decisión de que nadie baje", dijo el jueves el canciller Ernesto Talvi al diario local El País, al tiempo que aclaró que se brindaría atención médica a quien lo requiera, financiada a través del seguro privado que tienen los pasajeros.

El MSP dijo este viernes a la AFP que un médico subirá a chequear la salud de los pasajeros.

Además "está previsto que cuatro técnicos de un laboratorio químico concurran al barco para hacer tests de coronavirus", aseguró Perona.