Desaprobación de Bolsonaro crece por su gestión ante coronavirus

El índice de desaprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó debido a su postura contraria a las medidas de cuarantena y distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, según dos sondeos publicados el viernes.

Actualizado: 04 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Desaprobación de Bolsonaro crece por su gestión ante coronavirus

Jair Bolsonaro (AFP)

Un 39% de los brasileños desaprueban la manera en que Bolsonaro, quien calificó a la COVID-19 como una "gripecita" y criticó la "histeria" que según él rodea su avance, está gestionando la crisis, revela el sondeo de Datafolha.

Hace dos semanas, ese índice era seis puntos menor.

El dato es similar al sondeo de XP Ip Espe, que señala que el índice de desaprobación del mandatario está en su mayor nivel desde que llegó al poder en enero de 2019.

El 42% de los brasileños opina que la gestión de Bolsonaro es "mala" o "pésima", seis puntos más que el mismo sondeo de hace un mes.

Ambas encuestas muestran que el índice de aprobación del presidente se mantiene estable: 33%, en la encuesta de Datafolha, que preguntó específicamente sobre su manejo de la pandemia, y 28%, según XP, centrada en su rendimiento general.

Esos índices bajaron dos puntos en ambos casos, lo cual indica que el presidente conserva una base de apoyo relativamente estable, incluso si aumentan sus índices de desaprobación.

En contraste, los sondeos revelan un aumento en la aprobación del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que está apegado a las recomendaciones internacionales para contener la pandemia, contrariando al presidente.

El índice de aprobación de Mandetta saltó 21 puntos, a 76%, revela Datafolha.

Bolsonaro ha sido objeto de cacerolazos nocturnos desde hace semanas en algunas de las ciudades más grandes de Brasil por su respuesta a la crisis del coronavirus.

Los residentes confinados golpean ollas y sartenes por las ventanas gritando: "¡Fuera, Bolsonaro!".

Su crítica a las medidas de contención, como el cierre de empresas no esenciales y escuelas, lo ha aislado cada vez más en Brasil y en el extranjero.

Los gobernadores y alcaldes lo ignoraron en gran medida, al adoptar los consejos de distanciamiento social de la Organización Mundial de la Salud. Brasil se ha convertido en el país más afectado en América Latina, con 359 muertes y 9.056 casos confirmados hasta ahora.

La encuesta de Datafolha se realizó por teléfono celular del 1 al 3 de abril y en ella participaron 1.511 adultos de todo el país. Su margen de error es de tres puntos porcentuales.

XP entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de marzo y 1 de abril, con un margen de error de 3.2 puntos porcentuales.

AFP

Noticias relacionadas