Lacalle y la “perilla sanitaria”: “Nada indica que vayamos a estar peor”

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que si se mantiene el pacto de aislamiento social en Uruguay en las próximas semanas “nada indica que vayamos a estar peor” en cuanto al impacto del covid-19 en el país.

Actualizado: 08 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Lacalle y la “perilla sanitaria”: “Nada indica que vayamos a estar peor”

Luis Lacalle Pou (Daniel Rodriguez /adhocFOTOS)

Este miércoles se realizaron 448 test y 32 dieron positivos de covid-19. Así, los casos de la enfermedad suman 456 en Uruguay con 192 personas que se han recuperado.

El presidente utilizó la metáfora de la “perilla sanitaria” para ejemplificar cómo el gobierno iría abriendo escalonamientos en el aislamiento y en el cese de actividades.

Dijo que en el país hay 382 camas de CTI disponibles sobre un total de 622. Además, el gobierno se comprometió a generar 100 camas de cuidados intensivos más.

Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 6.175 test, con 5.719 resultados negativos y 456 positivos. Hay 14 pacientes en CTI.

Lacalle Pou evaluó que “tendríamos que tener en el entorno de 8.700 contagios para tener la capacidad totalmente colmada en CTI”.

“Estamos lejos”, tranquilizó.

El presidente dijo que regulando la “perilla” del “control sanitario” se podrá pasar del “aislamiento de alto impacto” a “aislamientos escalonados”.

En ese sentido se anunció la reanudación de clases en las escuelas rurales, excepto en Canelones, a partir del 22 de abril. Además, este lunes 13 la construcción retomará sus actividades.

Lacalle Pou también anunció que creó un grupo de trabajo en el Poder Ejecutivo, liderado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, para empezar a pensar en "el día después" y en las formas de recuperar la actividad económica en el país.

Noticias relacionadas