Oficinas públicas retoman atención con protocolo sanitario

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes en una conferencia de prensa con periodistas del interior del país que habrá más actividad permitida en las próximas semanas.

Actualizado: 05 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Oficinas públicas retoman atención con protocolo sanitario

Presidencia

“Esperen en los tiempos que vienen, aperturas. Lo que nosotros esperamos durante esas aperturas es el buen uso de la libertad que es lo que ha pasado hasta el momento y nos parece seguir avanzando en la transición hacia la nueva normalidad”, dijo Lacalle Pou.

El presidente señaló que los 434 test de covid-19 que se realizaron a los obreros de la construcción dieron negativo y que por esa razón se sigue adelante con el proceso de regreso a la actividad.

“El día de mañana (por este martes) se va a reiniciar en la Administración Pública la atención en las distintas oficinas. Obviamente con un protocolo que ha sido consensuado en primera instancia con los técnicos que nos asesoran y también en diálogo con los propios funcionarios de la administración pública que han participado”, explicó.

Lacalle no dio detalles de cómo será el protocolo y Presidencia no publicó nada al respecto.

Este lunes también se reunieron representantes de la Cámara de Comercio con el gobierno. Dijeron que elaborarán con el Ministerio de Salud Pública un protocolo para el regreso a la actividad que ya se dio en los hechos.

La primera experiencia se hará con el Grupo Centro donde el 85% de los comercios abrirá esta semana.

“Hoy aquí en Montevideo en el centro abrieron muchos comercios que en realidad nunca tuvieron la prohibición de estar abiertos. Sí la tuvieron los Shoppings Center pero por otro modo de comerciar y porque es un lugar cerrado. Lo que debe haber ahí es la norma, la regla, de convivencia que es el tapaboca y que es la distancia, en el departamento de Rocha, en La Paloma o en el departamento de Montevideo”, afirmó.

Quedate en casa, vigente

Lacalle dijo que el quedate en casa sigue vigente, pero de otra forma.

“Cuando pasa el tiempo, la gente empieza a sufrir consecuencias de ese aislamiento y por eso el ‘quedate en casa’ sigue vigente, sin perjuicio de lo cual si se toman los recaudos necesarios, si se apela al distanciamiento social que habla de la distancia, del tapaboca, de lugares al aire libre, no están desaconsejados. Obviamente que no puede ser la regla”, señaló.

El presidente señaló que los que hacen actividad deportiva en solitario hoy lo practican en todos lados y dijo que se estudia permitir los deportes que se pueden practicar con distanciamiento. Le peguntaron por el surf.

“Estamos evaluando las prácticas deportivas que hacen a la vida sana social. En ese sentido las estamos evaluando. Yo tengo mi visión personal sobre el surf pero no la voy a dar porque hay un grupo de científicos que nos está asesorando. Sí creo que hay actividades que cumplen con el distanciamiento, que no generan aglomeraciones posteriores y tenemos que ver de irlas permitiendo, como es aquel sale a correr o que hace algún tipo de actividad deportiva en solitario y que hoy lo practican en todos lados”, afirmó.