“Un mes de postergación de cirugías coordinadas no genera un impacto tan negativo”

Las preocupaciones del presidente Luis Lacalle Pou por los problemas que se generaron en la atención de los pacientes por las medidas Covid son las de un hombre que no es experto en salud, según dijo el presidente de la Junasa, Luis González Machado, a No toquen nada.

Actualizado: 20 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

“Un mes de postergación de cirugías coordinadas no genera un impacto tan negativo”

Luis González Machado (Ricardo Antúnez / adhocFOTOS)

Lacalle Pou había dicho el 2 de abril que parte de la salud había dejado de existir por la emergencia sanitaria, lo repitió el 8 de abril y lo mencionó de nuevo en una conferencia el 17 de abril.

El presidente dijo ese día que por esa falta de atención mucha gente “empeoró” sus patologías y que hubo consecuencias negativas para la salud de muchas personas.

“Cuanta gente que tiene determinadas patologías ha ido empeorando. De nuevo, en la nueva normalidad tenemos que evaluar el paso del tiempo y la reprogramación de determinadas cirugías y tantas otras cosas que han quedado en segundo plano, qué daños en la salud de otros uruguayos han generado”, afirmó.

Este martes, No toquen nada le consultó al presidente de la Junasa por esto y dijo que no coincidía con lo planteado por el presidente.

“La preocupación del presidente, que no es un experto en salud, es lógica como hombre muy preocupado por todos los ángulos de la vida nacional. Sinceramente, un mes de postergación de cirugías coordinadas en ese momento no genera, en un país en el que no hay listas de espera tan importantes, un impacto tan negativo en la situación sanitaria”, afirmó.

Cuando se cumplió un mes de la emergencia sanitaria, el 14 de abril, había 224 personas que estaban cursando el covid-19 y solo 14 estaban en cuidados intensivos.

Gonzalez Machado también relativizó los reclamos de los médicos de familia sobre los problemas de atención. Los planteos fueron realizados en No toquen nada por la presidenta de la Asociación de Medicina Familiar, Marcela Cuadrado.

En ese momento los médicos de familia le reclamaban a la Junasa que marque los lineamientos para evitar situaciones de desatención generadas en el primer nivel. 

González Machado dijo que ellos no marcaron lineamientos porque apuestan a la autorregulación.

“Nosotros creemos en la autorregulación, creemos en el diálogo, no creemos en las posiciones verticalistas. Insisto, no nos consta que haya habido ninguna situación de demora que no haya sido atendida en primera línea por el prestador y en segunda cuando se detectó alguna situación. Recuerdo el cierre de algunas policlínica en un departamento del interior a nivel municipal que a través de una gestión, una vez conocido el hecho, se corrigió la situación”, afirmó.