Cierre escolar: efectos positivos “discutibles” y negativos “indiscutibles”

El gobierno dijo que la habilitación para el regreso a las clases presenciales se da con el aval científico del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Actualizado: 22 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Cierre escolar: efectos positivos “discutibles” y negativos “indiscutibles”

Presidencia

En conferencia de prensa el coordinador general del GACH, el médico bioquímico Rafael Radi, explicó que se basaron en los datos locales de la epidemia y las experiencias internacionales de retorno a clases.

“La mejor evidencia que tenemos disponible hasta la fecha es que el impacto del cierre de las escuelas sobre el desarrollo de la enfermedad es muy bajo. Eso confrontado a los impactos que tiene desde el punto de vista educativo, social, nutricional y de salud mental”, afirmó.

Radi dijo además que la dinámica de contagio en niños del Covid es menor a la de otras infecciones y por eso se abre la chance de reapertura basado en los 4 pilares: Progresividad, regulación, monitoreo y evidencia científica.

“No es igual a otras enfermedades altamente contagiosas en niños como puede ser la influenza. Se ha visto que el SARS-CoV-2 no tiene la misma dinámica de transmisión y por lo tanto se abre un escenario posible y de relativa normalidad para hacer una reapertura de los espacios educativos”, explicó.

Otro de los integrantes del GACH, el médico Henry Cohen dijo que en todo el país son 14 niños contagiados de Covid, todos en forma leve. Cohen agregó que entre los 14 niños que se enfermaron no hay menores de cinco años y opinó sobre ventajas y desventajas de volver a clase.

“Yo diría que los efectos positivos del cierre escolar son, por lo menos discutibles. Pero los efectos negativos son indiscutibles”, afirmó.