Acuerdo en la coalición para “tener en el menor plazo posible el precio de paridad en los combustibles”

La coalición multicolor logró acordar en la Ley de Urgente Consideración la actualización de precios de los combustibles cada 60 días, una comisión de expertos para la reforma del mercado de combustibles e informes preceptivos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Actualizado: 28 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Acuerdo en la coalición para “tener en el menor plazo posible el precio de paridad en los combustibles”

adhoc@Javier Calvelo

El acuerdo se da en el marco del tratamiento de la Ley de Urgente Consideración en el capítulo de combustibles que se vota este jueves en comisión.

Se eliminó la propuesta de desmonopolizar, pero se llegó a un acuerdo que plantea un estudio del mercado de los combustibles.

El senador Jorge Gandini explicó que el artículo se sustituyó. “No había acuerdo desde el origen, ya lo sabíamos. No había acuerdo para el programa que nos llevó al gobierno. Se sustituyó por tres artículos que apuntan hacia la rebaja del combustible, a tener en el menor plazo posible el precio de paridad en todos los combustibles que vende Ancap”, afirmó.

Uno de los últimos temas en cerrar fue el artículo 230, que proponía la libre importación de combustible. El proyecto que venía del Ejecutivo planteaba:

“Artículo 230. (Mercado del petróleo crudo y derivados). Derógase el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley No 8. 764, de 15 de octubre de 1931.”

Se acordó eliminar esta redacción y se sustituyó por tres artículos.

  • Establece que el Poder Ejecutivo “fijará el precio de venta de los diferentes combustibles producidos por Ancap, con entrega en cada una de las plantas de distribución”, previo informe preceptivo de la Unidad Reguladora de Servicios y Energías y Aguas URSEA. Este informe deberá tener una comparación con el precio de paridad de importación, o sea, cuanto saldría importar el mismo producto y lo que le cuesta producirlo a Ancap.
  • El Poder Ejecutivo deberá actualizar cada 60 días los precios, independientemente del stock de combustibles que tenga Ancap.
  • La Ursea deberá realizar un informe a los 60 días de aprobada la ley que revise la metodología del cálculo de precios. Deberá tener “especial consideración” respecto a los agrocombustibles.

La ley encomienda al Poder Ejecutivo convocar a tribunal de expertos para que realicen, en 180 días, una reforma legal del mercado de combustibles, que contemple: estudio sobre el refinado, importación de petróleo, infraestructura de Ancap, las cadenas de comercialización, tributos y subsidios.