Pendemia acentuó demanda de cítricos

El Mercado Modelo informó que “las frutas cítricas mostraron un acentuado aumento en la demanda a partir de la segunda mitad del mes de marzo” como consecuencia indirecta de la pandemia de covid 19 por el contenido de vitamina C.

Actualizado: 29 de mayo de 2020 —  Por: Redacción 180

Pendemia acentuó demanda de cítricos

Pablo Vignali / adhocFOTOS

El informe sobre cítricos muestra que hubo un gran aumento de la oferta de naranjas y limones pero también un gran aumento de su precio mayorista.

Pablo Pacheco, del departamento de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, comentó a No toquen nada que parte del fenómeno de aumento de la demanda por el coronavirus en el caso del citrus podría provenir de la demanda internacional donde Uruguay coloca la mayor parte de la producción.

“Más bien un efecto puro del impacto del coronavirus a nivel local y tal vez internacional. No olvidemos que en ese mismo período que llega el coronavirus a Uruguay, ya venía afectando a nivel internacional el intercambio. En el caso del citrus que son claramente el grupo que tiene inserción internacional en un volumen de exportación para Uruguay bien importante”, afirmó.

Sin embargo, Pacheco explicó que el aumento de precios en esta época del año es común en las naranjas que se vio potenciado por la pandemia.

En lo que resta del otoño y hasta comienzo del invierno, tal como todos los años, la tendencia más probable para los precios es a la baja.

El 57% de la producción lo explican cuatro empresas. Éstas son explotaciones citrícolas muy especializadas y de gran escala, con más de 200.000 plantas cada una. Por otra parte, el 64% de los productores explican solo el 4% de la producción.

Según Pacheco tanto la inserción internacional del sector citrícola como sus dimensiones y su aceitado funcionamiento logístico son la gran explicación de los precios muy bajos que alcanzan estos productos cuando están en su pico de oferta en el mercado interno.