Financiamiento político: por qué la Corte Electoral no investigará presuntas ilegalidades

La Corte Electoral resolvió no investigar las presuntas violaciones a la ley de financiamiento político que informó No toquen nada a comienzo de mayo.

Actualizado: 02 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Financiamiento político: por qué la Corte Electoral no investigará presuntas ilegalidades

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

Según el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, se toman en cuenta las denuncias presentadas formalmente a la Corte, pero no las informaciones de prensa.

El 8 de mayo No toquen nada informó que varios partidos políticos recibieron donaciones que podrían violar la ley de financiamento de los partidos políticos de 2009, en especial Cabildo Abierto que recibió una donación de una empresa que tiene una concesión de obra pública, algo expresamente prohibido por la ley.

Las donaciones figuran en la rendiciones de cuenta de los partidos de la campaña electoral y están colgadas en la propia web de la Corte.

Una de las donaciones: Cabildo Abierto recibió de la empresa Colier SA de 117.280 pesos. Esta empresa tiene una concesión de obra pública, ya que es propietaria del 100% de las acciones de Camino a las Sierras S.A, concesionaria de la ruta 8, tramo del kilómetro 31.390 al 79.200. El artículo 45 de la ley 18.485 prohíbe expresamente que “empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas” donen “directa o indirectamente” a los partidos políticos.

No toque nada pidió entrevista a Cabildo Abierto pero se informó que no van a hablar más del tema. También se le solicitó al Partido Nacional hace 15 días pero no hubo respuesta.

Según el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, el tema estuvo arriba de la mesa en las sesiones de los ministros pero se decidió no tomar la denuncia de oficio. El argumento en que se basa esta decisión es que la Corte no puede considerar las denuncias de prensa, porque no tiene la capacidad de controlar todos los medios, ni monitorear las denuncias que surjan. El criterio es el mismo para el control de la veda.

El artículo 49 de la ley de financiamiento establece que los procedimientos los hará la Corte Electoral de oficio o por denuncia de parte.

No toquen nada se comunicó con Marcos Methol, integrante de Cabildo Abierto que trabaja a nivel coordinación en el Parlamento y con el contacto con la prensa. La respuesta fue: “dimos dos entrevistas, no da para más el asunto”.

En una de esas dos entrevistas Manini defendió en Radio Montecarlo la donación como parte de la compra de tickets de una cena. con el programa Así nos va de radio Carve, dijo que fueron cristalinos en las rendiciones de cuentas y que esa donación figura porque decidieron registrarla 

Luego, en Carve, Manini dijo que en Cabildo Abierto no conocían a la empresa Colier S.A. y no tenían posibilidad de averiguar.

“Lo que hicimos fue poner claramente, cristalinamente, cuál fue el origen de esa dinero. Fue una donación. Si hubiéramos puesto ‘venta de tickets’ se termina el problema”, afirmó.

“¿Qué idea tenemos de si Colier es una empresa constructora, de venta de frankfurters o de arreglo de bicicletas?”, pregunto Manini.

Patricia Madrid, una de las conductoras de Así nos va, le dijo entonces que “como pregunta básica” debería cuestionar “si la empresa ha sido o es concesionaria de obra pública”. “Tal vez sí, pero no se preguntó, simplemente se le vendió el ticket”, respondió el legislador.

El Partido Nacional

El Partido Nacional recibió una donación de Nelca Saavedra por 1.253.000 pesos. Saavedra es la directora de Colier. Esto podría tratarse de una donación indirecta de una empresa que es concesionaria de obra pública. Las donaciones indirectas de estas empresas también están prohibidas.

No toquen nada también nos comunicamos con Fernando Benzano, encargado de prensa del Partido Nacional. La respuesta fue que nos iban a contactar con un integrante de la comisión de hacienda del partido. Hace 15 días que estamos esperando, según Benzano, él está esperando una respuesta del partido.

Pero más allá de los partidos el organismo encargado de controlar es la Corte Electoral.

Con la Corte pasó algo parecido. Después de cada reunión de ministros No toquen nada se comunicó con Arocena. Luego de cuatro semanas donde el tema iba a pasar a la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte, los ministros deciden no tratarlo.

Luego que No toquen nada difundió la información le preguntó al ex presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil.

“¿Realmente quiero controlar el financiamiento de los partidos políticos? ¿Realmente reconozco que es una zona delicada donde puede jugar desde corrupción hasta influencia del crimen organizado? Parecería que queremos decir que sí, pero no. Que hacemos como hacemos pero no rascamos hasta el fondo”, respondió.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.

Noticias relacionadas