Trabajadores del transporte: “se nos pide un esfuerzo mayor al que ya hacemos”

Los trabajadores de las cooperativas del transporte afirman que hay un 30% de los costos del sistema que no se están cubriendo por la emergencia sanitaria y reclaman ayuda del Estado.

Actualizado: 24 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

Trabajadores del transporte: “se nos pide un esfuerzo mayor al que ya hacemos”

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Este martes los trabajadores de las cooperativas del transporte hicieron su primera movilización contra la fórmula que se está generando ante la crisis en el sector por la baja de venta de boletos. Esa crisis se origina en la baja del movimiento por la emergencia sanitaria por el covid-19. 

La propuesta de la Intendencia de Montevideo para intentar paliar la crisis del transporte modifica la paramétrica del sector y de esa manera las empresas y cooperativas recibirán menos dinero y deberán recortar costos. En esos costos tienen especial peso los salarios y jornales.

La resolución propuesta por la Intendencia incluye el 12% de rebaja en los costos por kilómetro del sistema.

De la negociación surgió la disminución del 20% en los gastos administrativos de las empresas a través de la eliminación de la ganancia empresarial, la disminución del 7,5% de la masa salarial y la postergación del pago del correctivo salarial previsto para setiembre 2020.

Mario Alvarellos, presidente del Consejo Directivo de la cooperativa UCOT, dijo en No toquen nada que “hay un 30% de los costos que no está siendo cubierto. En cualquier actividad de servicios que uno analiza en el país esos costos son cubiertos por el Estado”.

El transportista agregó que “lamentablemente” se les ha dicho que “el Estado no tiene condiciones para cubrir totalmente los costos”.

“Se nos está pidiendo un esfuerzo mayor a los trabajadores del que ya estamos haciendo. Hay algunos trabajadores que entienden que eso no es viable, que el salario no se toca”, afirmó en relación a la movilización de este martes.

Alvarellos consideró que otros sectores han hecho ajustes, como en la salud, postergando algunos servicios. Así, han redireccionado gastos hacia lugares más urgentes. “El sector transporte para nada. Lo que se hizo fue exigirle un sistema de funcionamiento que nosotros además hicimos coherentemente y con todo gusto porque entendimos que era lo necesario. Pero acá se nos cambiaron las reglas del sistema porque es una crisis del país”, afirmó.