La incapacidad del sistema de transporte de Montevideo para crear una “visión de futuro”

La especialista en Movilidad Urbana, Marcela Ruibal, consideró que la negociación permanente entre los actores del transporte capitalino impide generar un clima que habilite acuerdos para el futuro del sistema.

Actualizado: 28 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

La incapacidad del sistema de transporte de Montevideo para crear una “visión de futuro”

adhoc Pablo Vignali

En entrevista con No toquen nada, Ruibal dijo que un “tema obvio” en Uruguay es que “operador y regulador están continuamente negociando, día a día”.

“Cada uno quiere lo mejor pero desde su punto de vista. Las empresas quieren proteger a los accionistas, las cooperativas a los dueños de los buses y el regulador defiende cómo está la ciudad y cómo opera, representa al usuario que es obvio que es la tercera parte”, describió.

Para ella, “si no tienes tiempo de frenar y pensar estratégicamente cómo va a subsistir el sistema dentro de 20 o 30 años es muy difícil que una de las partes proponga un proyecto y la otra se lo apoye. La conversación te lleva a la negociación y no a la creación de una visión”.

“Es muy difícil sentarme a la misma mesa con una visión positiva a hablar del futuro con la persona con la que estuve negociando. Ahí es donde tenemos que dar el primer paso en Montevideo”, afirmó.