Pautas salariales: Abdala defiende “patear la pelota” al 2021 para discutir “con la gente adentro trabajando”

El PIT-CNT no aceptó las pautas para la negociación colectiva propuestas por el Ministerio de Trabajo por considerarla insuficiente respecto al salario.

Actualizado: 01 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Pautas salariales: Abdala defiende “patear la pelota” al 2021 para discutir “con la gente adentro trabajando”

Marcelo Abdala (Pablo Vignali / adhocFOTOS)

Según el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, hay acuerdo en la preocupación por la pérdida de empleo pero los lineamientos no transmiten certidumbre respecto a la recuperación de salario luego del año puente.

La tripartita se volverá a reunir para firmar un acta donde figuren las diferencias de la central sindical con los lineamientos antes de comenzar la negociación por ramas.

El gobierno había planteado que “debido a la delicada situación laboral que atraviesa el país, “se entiende conveniente simplificar la negociación salarial y atender al empleo”.

La pauta salarial establecía una negociación de convenios a un año, con un 3% de aumento en enero (o en abril para los sectores “más afectados”). A este aumento se le suma un 1% adicional en los salarios sumergidos (menos de 22.595 pesos nominales).

En junio de 2021 se hará un ajuste por inflación en el año móvil, descontando el aumento nominal ya recibido y la caída del PBI promedio del año 2020. 

Según el nuevo documento presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas la recuperación salarial comenzará en enero del 2022 si es que en 2021 se registra crecimiento en la economía uruguaya.

Marcelo Abdala dijo que los lineamientos del Poder Ejecutivo son correctos en pos de mantener las fuentes de trabajo pero que va a ser inevitable que los trabajadores vean reducidos su salario en términos reales.

Para Abdala, lo insuficiente es no establecer cómo será el mecanismo de recuperación salarial cuando la economía vuelva a crecer en 2021.

“El es que punto que tal cual está escrito hasta ahora no aparece demasiado concreto ese objetivo y las patronales tuvieron el cuidado de decir que acordaban con lo que está escrito. Ahí tenemos un grado de incertidumbre mayor a la hora de la recuperación, que la certeza que tenemos de que en el acuerdo puente habría un deterioro del salario real”, afirmó.

La decisión de cuestionar solo este punto no fue unánime en la mesa representativa del PIT-CNT.

Hubo sectores que planteaban rechazar toda la pauta y radicalizar la negociación. Según Abdala la propuesta que terminó saliendo fue la que propuso el Secretariado Ejecutivo y se aprobó por una amplia mayoría. Pero para Abdala los acuerdos en el Consejo Superior Tripartito no determinan las negociaciones por rama.

“Aquí ningún gremio que tenga las condiciones a un proceso abierto de lucha para mejorar el salario tiene prohibido hacerlo. Lo que sucede es que las condiciones de carácter general y esto es central en las decisiones que tomó la Mesa Representativa del PIT-CNT son de cientos de miles de personas en el seguro de paro y al borde de una situación en la cual podrán ser reintegrados a los luagres de trabajo o tendremos un crecimiento desastroso del desempleo”, afirmó.

Según el secretario general de la central sindical esta negociación es un puente que atiende a la circunstancias de pérdida de empleo, pero que la verdadera negociación será a partir de julio de 2021, cuando se comience a discutir la recuperación salarial y por un plazo mayor.

“Mi opinión personal es que estamos pateando la pelota hasta el 30 de junio de 2021. Esto son procesos puente y la negociación abierta va a ser a mediados del año que viene. Mientras nosotros participaremos del diálogo social por el empleo tratando de generar las condiciones para que la inmensa mayoría de los trabajadores pueda volver a sus lugares de trabajo. Creo que en la práctica es así. Hasta desde una perspectiva sindical de la relación de fuerza es mucho mejor discutir en consejo de salarios con la gente adentro trabajando que con todo el mundo en el seguro de paro”, señaló.