Aeropuerto de Carrasco se prepara para el retorno de los vuelos desde España

Mamparas para el check in, asientos separados en el preembarque, "semáforo" en los baños, alcohol en gel por doquier y un único acompañante por pasajero que diga adiós o dé la bienvenida: así se prepara el Aeropuerto Internacional de Carrasco para sus primeros vuelos comerciales con España.

Actualizado: 03 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Aeropuerto de Carrasco se prepara para el retorno de los vuelos desde España

Aeropuerto de Carrasco con medidas de seguridad por el covid-19 (Eitan ABRAMOVICH / AFP)

Luego de que la Unión Europea (UE) diera el martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a turistas de una quincena de países, entre ellos Uruguay, el Aeropuerto Internacional de Carrasco verá aterrizar y despegar, domingo y lunes próximos, los primeros vuelos comerciales de Iberia desde que se desató la crisis sanitaria.

Si bien en estos meses el aeropuerto ha recibido decenas de vuelos humanitarios, los funcionarios de la principal terminal aérea uruguaya se preparan como si fuera un debut. 

A las marcas en los asientos y el piso para mantener el distanciamiento físico o las luces verdes o rojas que indicarán si se puede ingresar al baño, se sumará la actualización de algunas tecnologías. 

Cámaras estereoscópicas serán útiles "para detectar aglomeraciones o cuando no se cumpla el distanciamiento", ejemplificó a AFP Federico Cabrera, gerente de Experiencia al Pasajero del aeropuerto.

Otras medidas, como la medición de temperatura, llegaron "para quedarse por un tiempo largo", aseguró. Por eso "hemos equipado al aeropuerto con cámaras (termográficas) y cascos inteligentes con los que nuestros funcionarios de seguridad pueden monitorear grandes áreas al caminar", agrega.

Oferta y demanda

El gobierno autorizó a Iberia a retomar los vuelos comerciales. La aerolínea española tiene previstos cuatro viajes Montevideo-Madrid y otros cuatro Madrid-Montevideo.

AirEuropa está tramitando el permiso e incluso ya habría obtenido una primera habilitación para dos frecuencias semanales, según dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, a El Observador.

Pero todo terminará dependiendo de la demanda de pasajes.

"Desde mediados de marzo hemos tenido vuelos humanitarios y de repatriación, coordinados por consulados o embajadas", señaló a AFP Ricardo Cerri, gerente de Corporación América Uruguay, que administra el aeropuerto.

"Lo que va a cambiar en estos vuelos comerciales es que los pasajeros pueden comprar directamente su pasaje en la aerolínea y tener una operación bastante similar a lo que era la pre-pandemia. Así que esperamos un incremento en el flujo de pasajeros", dijo.

Uruguay, cerrado al turismo

Sin embargo, las autoridades uruguayas aclararon que estos primeros vuelos no están pensados para atraer turistas. 

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde marzo, cuando detectó sus primeros casos de coronavirus. 

Actualmente, solo pueden ingresar al país nacionales, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones, como entradas por razones humanitarias o de reunificación familiar. 

"El país no está abierto al turismo. Y no hay ninguna intención de que así sea", dijo el jueves el presidente Luis Lacalle tras ser consultado sobre la posibilidad de permitir frecuencias regulares de barcos desde y hacia Buenos Aires.

Un día antes de renunciar a su cargo, el canciller Ernesto Talvi dijo el martes que Uruguay estaba evaluando una política de reciprocidad con Europa "para que haya una apertura bilateral de la frontera".

Para Talvi es una cuestión de pragmatismo: "Para que los vuelos sean rentables no pueden venir llenos e irse vacíos". 

El embajador de la UE en Uruguay, Karl Otto Koenig, dijo a la AFP que "la situación en Uruguay concerniente a (la llegada de) europeos y residentes legales no está clara" y que el país "todavía está definiendo su línea y sus protocolos". 

"Espero que durante la semana (próxima) sepamos más", añadió.

AFP