Argentina formaliza oferta a acreedores ante comisión de valores en EEUU

El gobierno argentino formalizó este martes su nueva oferta a acreedores privados para el canje de bonos por unos 66.000 millones de dólares con la presentación de la enmienda de su propuesta ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC).

Actualizado: 07 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Argentina formaliza oferta a acreedores ante comisión de valores en EEUU

Martín Guzmán (AFP)

Los acreedores tendrán plazo hasta el 4 de agosto a las 17H00 de Nueva York para aceptar la oferta de estos títulos emitidos bajo legislación extranjera, precisa la propuesta.

Con esta enmienda, Argentina ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fue rechazada.

Además, acorta el periodo de gracia de tres a un año y comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

El gobierno del presidente de centro-izquierda, Alberto Fernández, destacó que para arribar a esta nueva oferta Argentina "ha mantenido una posición proclive al diálogo y considerado diversas propuestas elaboradas por diferentes grupos de tenedores de títulos públicos elegibles a participar en la Invitación a canjear con el fin de maximizar el apoyo de los tenedores".

"Argentina ha evaluado las posturas y consideraciones de los tenedores de los títulos públicos elegibles y ha analizado con profundidad sus sugerencias, siempre desde el criterio de restauración de la sostenibilidad de la deuda", destacó.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional estima que el Producto Interno Bruto se contraerá 9,9% en 2020.

Si logra un acuerdo, el país, tercera economía de América Latina, saldrá del default en el que incurrió en mayo al no pagar unos 500 millones de dólares de intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

Todavía le resta reestructurar la deuda emitida bajo legislación local y con los organismos internacionales.

La deuda pública argentina es de unos 324.000 millones de dólares, casi 90% del PIB.